La Consejería se compromete al aprobado en la aplicación de la Ley de Dependencia

La Consejería se compromete al aprobado en la aplicación de la Ley de Dependencia

Asturias (E.P.).-La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, se ha comprometido este jueves a que su departamento apruebe a final de año en la aplicación de la Ley de Dependencia, después de que el Observatorio de la Dependencia diese a conocer esta semana los datos del primer semestre en los que Asturias suspende con un 4,6.

   En respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pilar Varela ha remarcado que el Principado se encuentra en la media del conjunto de comunidades, que se marca en el 4,88.

   "Tengo la certeza de que vamos a aprobar en diciembre, no tengo ninguna duda", ha dicho la consejera, matizando que los indicadores no computan el gasto de personal propio de la administración, algo que perjudica a Asturias frente a otras comunidades que externalizan esa función a través de empresas prestadoras de servicios cuyo coste sí se tiene en cuenta por parte del Observatorio.

   Además, Varela incide en que Asturias dispone de una doble vía de entrada en el sistema, ya que el Principado no espera a tener el certificado de dependencia para atender a las personas, que pueden estar en centros de día sin computar en el sistema, mientras que otras comunidades no prestan atención hasta que los demandantes no han sido incorporados al sistema de Dependencia.

   Así ha señalado algunos aspectos que suponen, según la consejera, un desajuste en los criterios de análisis de la aplicación de la Ley de Dependencia entre comunidades. No obstante, sostiene que el esfuerzo presupuestario y de incremento de personal realizado por el Principado permitirá mejorar los resultados, con la convicción de que Asturias apruebe al final del ejercicio. "Hay que ver la trayectoria en el tiempo; a veces la foto en un determinado momento no atiende a la realidad", ha añadido.

 

AUMENTO DEL PERSONAL DE EVALUACIÓN

 

   Al respecto, el Consejo de Gobierno ha acordado aumentar el personal del departamento de Atención a la Dependencia para gestionar y tramitar los expedientes resultantes de la incorporación del nivel moderado o grado I. De este modo, se incorporarán siete trabajadores: dos auxiliares administrativos en la propia Consejería, 3 en el área IV (Oviedo) y dos en el área V (Gijón).

   La previsión del departamento de Pilar Varela es que a finales de 2015 estén incorporadas al sistema más de 22.000 personas. Así, junto a las 15.000 reconocidas en grado II y III, desde el 1 de julio se han reconocido otras 6.500 de grado I, lo que supone un incremento del 46%.

   De ellas, 1.700 "ya cuentan con su plan individualizado de atención (PIA) y disponen de algún tipo de prestación o servicio implementado". El objetivo del refuerzo de personal es elaborar durante los próximos meses el PIA de las personas restantes.

   "Todo lo que podamos mejorar lo vamos a hacer, también en la coordinación con los ayuntamientos; más viniendo de donde vengo", ha aseverado la consejera y exalcaldesa de Avilés.

 

FOTO: ARMANDIO ÁLVAREZ

Dejar un comentario

captcha