La donación de órganos y los trasplantes aumentan un 14 y un 13 por ciento

La donación de órganos y los trasplantes aumentan un 14 y un 13 por ciento

Madrid (E.P.).-   Los donantes en España, a fecha 1 de mayo, han aumentado un 14 por ciento y los trasplantes un 12,9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior donde se registró un máximo histórico en donaciones, según ha informado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

   Además, el aumento en el número de donantes se debe tanto a la donación en asistolia, que se ha incrementado un 68 por ciento, y en muerte encefálica, la cual ha experimentado un aumento del 7 por ciento. Respecto a la primera, Matesanz ha explicado que ya representa el 18 por ciento del total de donaciones y se espera que 2015 acabe con unos 150 donantes en asistolia, lo que representa unas 400 vidas humanas más.

   "Es un tipo de donación que comenzamos a implantarlas hace tres años y actualmente ya son 42 los hospitales, de 13 comunidades autónomas, que tienen incorporados programas de este tipo. No obstante, Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja todavía no cuentan con estas iniciativas", ha comentado Matesanz.

   A nivel general, el director de la ONT ha informado de que las regiones que más están creciendo en número de donantes y trasplantes son Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

   Todos estos resultados, además del "buen" funcionamiento del modelo español en el que las UCIS juegan un papel "crucial", se deben también a la puesta en marcha del programa europeo 'ACCORD', liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea en reconocimiento a su liderazgo mundial y experiencia.

23 PAÍSES EUROPEOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

   De hecho, en el programa participan 23 países europeos y unas 10 instituciones como socios colaboradores, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El objetivo es mejorar el rendimiento de la actividad y promover una mayor colaboración entre todos los actores implicados, entre los cuales juega un papel muy importante los intensivistas", ha recalcado Matesanz.

   En este sentido, el programa ha puesto de manifiesto la necesidad de que estos profesionales incorporen de manera sistemática la donación, previa autorización familiar, como parte de los cuidados al final de la vida, tal y como sucede en España.

   "Es un proyecto que beneficia a toda Europa porque mejora las prácticas clínicas. Además, para conseguir obtener los resultados mantenidos en el tiempo es necesario la implicación de todos los profesionales", ha aseverado el coordinador de trasplantes en Cantabria, Eduardo Miñambres.

   Y es que, desde la aprobación de la Directiva Europea, liderada también por España, la donación en la Unión Europea se ha incrementado un 7,5 por ciento, al pasar de 9.206 donantes (18,3 por millón de habitantes) en 2010 a cerca de 10.000 (19,5 por millón de habitantes) en 2013. Asimismo, según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, ese mismo año se realizaron en Europa 31.165 trasplantes, lo que representó el 50 por ciento de sus necesidades.

   Ante estos datos, Matesanz ha informado de que en lo que va de año en España ya hay 38 donantes por millón de habitantes. "Alemania está en 10 donantes por millón de habitantes como consecuencia de los escándalos que se han producido en las listas de espera, mientras que Croacia y Portugal se sitúan en cifras cercanas a las españolas porque han implantado nuestro modelo", ha recalcado.

EL PAPEL DE LAS UCIS

   Por otra parte, el programa ha analizado el papel de las UCIS en el proceso de donación, en el que han participado 67 hospitales de Alemania, España, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos. De todos ellos 17 son españoles.

   El formato ha sido un estudio multicéntrico de revisión prospectiva de las historias clínicas de 1.670 pacientes menores de 80 años fallecidos por daño cerebral en un periodo de seis meses. De esta forma, se han demostrado las "enormes" diferencias que existen en Europa en la atención de los pacientes neurocríticos al final de sus vida. También, se ha comprobado que sólo el 23 por ciento de los posibles donantes fueron finalmente donantes reales.

   Ahora bien, España ha sido, junto al Reino Unido, el país que más casos ha aportado en este estudio, con un total de 413 posibles donantes. Por tanto, los resultados han puesto de manifiesto el "excelente" desarrollo del proceso de donación en muerte encefálica, dado que el 30 por ciento de los posibles donantes fueron efectivos en muerte encefálica, frente al 19 por ciento de la media europea.

   Además, en España el 8 por ciento de los posibles donantes fueron ingresados en una UCI con el objetivo de incorporar la donación como parte de los cuidados al final de la vida, previo consentimiento familiar, una opción poco frecuente en gran parte de los países participantes en el estudio.

   Sin embargo, Miñambres ha avisado de que el modelo, aunque ratifica la "eficacia" del modelo español, ha detectado dos áreas de mejora en España: la necesidad de estrechar "aún más" la colaboración entre los coordinadores, intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCIS; y la importancia de extender la donación en asistolia a hospitales más pequeños. "No obstante, todo esto ha mejorado y por eso se ha aumentado la donación", ha indicado.

DÍA DEL DONANTE

   Finalmente, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, Jesús Molinuevo, ha recordado que este miércoles se celebra el Día del Donante bajo el lema 'Una gran noticia para todos'. El objetivo es animar a la sociedad a hacerse donante y, por ende, que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora.

   En la iniciativa participan rostros conocidos como los de Emma García, Vicente Vallés, Joaquín Prat, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Manu Carreño, Manolo Lama, Jesús Álvarez, María Casado, Yolanda Flores, Arsenio Cañada, Marc Martín, Alfredo Menéndez y Manolo HH.

   Todos ellos, se han sumado a la campaña con unas fotografías en las que aparecen con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también portando la tarjeta que los acredita como tal.

   "España es el primer país del mundo en donación y trasplante. Esto nos obliga a seguir trabajando para corregir las desigualdades que se siguen produciendo entre las comunidades autónomas. La ONT no puede por sí sola solucionar estas desigualdades y necesita la ayuda de todos", ha zanjado Molinuevo.

Dejar un comentario

captcha