Premio 'Celanova, Casa de los Poetas' al gaitero vigués Carlos Núñez

Premio Celanova, Casa de los Poetas al gaitero vigués Carlos Núñez

El consejero de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, entregó el domingo el premio ‘Celanova, Casa de los Poetas’ al gaitero vigués Carlos Núñez. Roberto Varela incidió en la importancia de la música y de la poesía como “dos de las mayores expresiones culturales de Galicia, cuyos ecos resuenan en todo el mundo”. De este modo, el consejero recordó la decidida apuesta de la Xunta de Galicia por la música “en este 2011 en el que estamos festejando el Año de la Música de Galicia”. El acto de entrega del premio que rinde homenaje a la figura de tres grandes poetas celanoveses como Castro Elices, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, contó con la participación del secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; del director general del Libro, Bibliotecas y Archivos, Francisco López; el presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar; el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Mouriño, y el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

 

En el acto celebrado en el Auditorio Municipal Ilduara, el consejero aseguró que Carlos Núñez “representa el amor a los sonidos de Galicia y el respeto a las raíces, encarna la investigación y la puesta en valor del patrimonio sonoro y personifica el espíritu revolucionario y la cooperación internacional e intercultural”. Roberto Varela exaltó al gaitero de Vigo por “haber hecho de la gaita un extraordinario instrumento para la expresión y difusión de la cultura gallega, dentro y había sido de nuestras fronteras”. A lo largo de su carrera profesional, Carlos Núñez vendió más de un millones de discos en el mundo, obtuvo un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos, además de haber recibido galardones en todo el mundo.

El responsable de Cultura y Turismo destacó la villa ourensana por ser “uno de los epicentros de las letras gallegas desde hay más de 150 años, y gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Fundación Curros Enríquez continúan a serlo en la actualidad”. En palabras del consejero, “la música es también un lenguaje propio, que atesora las características y circunstancias de nuestro pueblo, que fue dándole forma siglo a siglo”. Roberto Varela recordó el trabajo del gaitero celanovés Manuel Castro y “muchos otros gaiteros que contribuyeron a conservar y transmitir la identidad de nuestro pueblo”, y del mismo modo afirmó que “pocos símbolos hay que representen la cultura de nuestra tierra como una gaita”.

Dejar un comentario

captcha