El Museo de Arnao celebra una jornada especial en el Día Internacional

El Museo de Arnao celebra una jornada especial en el Día Internacional

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Mina de Arnao, gestionado por el equipo de Sadim (HUNOSA) que encabezan Guillermo Laine como director técnico e Iván Muñiz como director cultural, organiza una serie de actividades que recuerdan la profunda huella que los técnicos y trabajadores belgas y franceses dejaron en la historia de Arnao y de la minería asturiana.

            Desde la llegada a Arnao en 1833 de la primera generación de belgas oriundos de Lieja, con Armand Nagel, Nicolas-Maximilien y Adolphe Lessoine o Adolphe Desoignie como personalidades más relevantes, hasta la presencia masiva de trabajadores venidos desde la misma Bélgica o Francia a partir de la fundación de la fábrica de zinc, Arnao actuó como puerta de entrada principal de estos emigrantes.

Los belgas introdujeron los modernos sistemas de explotación del carbón, el ferrocarril, se afincaron y participaron en la vida pública asturiana, intercambiaron experiencias e idiomas y algunos se casaron y echaron raíces.

Estos lazos con el mundo francófono se estrecharon aún más a partir de la expansión de la Real Compañía Asturiana de Minas en Francia con la fundación de la factoría de Auby en 1869.

El Día Internacional de los Museos es, por lo tanto, una fecha idónea para festejar este fecundo contacto entre comunidades de naciones diferentes y forma parte, al mismo tiempo, de la proyección exterior que quiere dársele al Museo de la Mina de Arnao.

Los actos comenzarán este viernes día 15 de mayo con un ciclo de conferencias titulado “Arnao-Valonia. El legado belga en Asturias”, que inaugura Antonio Niembro Prieto, profesor de filología francesa de la Universidad de Oviedo y de la UNED. Su tesis sobre la presencia belga en Asturias a través de la Real Compañía Asturiana es una de las obras capitales para entender esta temática, así como los orígenes de Arnao. La conferencia tendrá lugar a las 19:00 de la tarde en la Sala de Proyección del Museo y la entrada es libre y gratuita.

El sábado, día 16 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, se recibirá a los representantes de Eysines, el pueblo francés hermanado con Piedrasblancas, a quienes se les enseñará la mina en visitas guiadas en el idioma galo.

Ese mismo sábado por la tarde se abrirá por primera vez la urna de cristal en la que se encuentra la locomotora Eleonore, otra “emigrante” belga que llegó desde la fábrica de Couillet en 1880 y que está considerada como la máquina de vía estrecha más antigua de España. De esta manera, y con carácter excepcional, los visitantes del Museo tendrán ocasión de conocer de cerca la belleza de esta joya ferroviaria única.

El domingo, día 17 de mayo, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en la que se realizarán 5 descensos gratuitos y guiados a las galerías en grupos de 12 personas. El primero de ellos se hará en idioma francés para que el público pueda sentir la experiencia de los mineros asturianos que entraron en contacto en 1833 con los ingenieros belgas. Las plazas deberán reservarse en estricto orden de llamada, contactando con el teléfono de la Mina 985507799 en horario de 11 a 14 y de 16 a 18:30.

Estas Jornadas se integran en el Proyecto Centenario que conmemora los 100 años del cierre de la mina de Arnao en 1915.

 

Dejar un comentario

captcha