El Principado adjudica en 406.492€ la mejora de caminos en Balmori, Niembro, Mestas, Cortines, Ardisana y Villanueva de Ardisana

El Principado adjudica en 406.492€ la mejora de caminos en Balmori, Niembro, Mestas, Cortines, Ardisana y Villanueva de Ardisana

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha procedido a la adjudicación del proyecto de acondicionamiento y mejora de caminos en las localidades de Niembro, Mestas, Balmori, Cortines, Ardisana y Villanueva de Ardisana.

 

La actuación, incluida en el Plan Complementario de Obras y Servicios, ha sido adjudicada en 406.492´85 euros a la empresa Contratas Iglesias, S.A., que dispondrá para realizar los trabajos de un plazo de 3 meses.

 

Las obras consistirán fundamentalmente en la reposición o mejora del firme de los viales y se actuará sobre una superficie global de espacio público de 25.950 metros cuadrados.

 

En Balmori antes de que comiencen estos trabajos, el Ayuntamiento de Llanes, a través de la empresa Aquagest, ha acometido la renovación de la red de abastecimiento de agua de la localidad, que contó con un presupuesto de 97.000 euros.

 

 

Características proyecto mejora de caminos

 

En general, aún en aquellos caminos donde el firme actual está en mejores condiciones, se observa una acumulación de tierra o una franja de vegetación, que será necesario retirar para proceder al desarrollo de las actuaciones proyectadas.

 

El firme se llevará, en términos generales, hasta el mismo borde de las propiedades colindantes, con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento en el futuro.

 

En todos los caminos a mejorar se extenderá una capa de firme asfáltico, para lo cual, habrá que realizar primero un acondicionamiento general con reposición de zahorra y vertido del riego asfáltico necesario según el caso.

 

En cuanto a la evacuación general de las aguas pluviales, se estima que en la mayor parte de los caminos, dada su pendiente, no será necesario realizar un bombeo transversal. No obstante durante la ejecución de las obras habrá que analizar cada caso concreto.

 

Otro trabajo generalizado a lo largo de todos los caminos, será el recrecido de las arquetas, pozos y rejillas existentes.

 

Al margen de la actuación general prevista para cada uno de los pueblos, puntualmente se ejecutarán otras más concretas. Entre ellas figuran las siguientes:

 

Mestas: Demolición de los petos de protección del puente y sustitución por barandillas metálicas. La intervención se completa con la colocación de una barandilla de madera en las zonas anejas al puente, incluyendo la fuente.

 

Niembro: En uno de los caminos se repondrá un sector con hormigón de firme armado en una zona con elevada pendiente.

 

Ardisana: En Ardisana los caminos a mejorar están bastante dispersos. En uno de ellos, que en la actualidad no cuenta con ningún tipo de pavimento,  se extenderá una capa de zahorra artificial y se verterá el riego de imprimación correspondiente.

 

Villanueva de Ardisana: Se ampliará la rampa de acceso a la zona donde aparcan los vecinos a la entrada de la población, para lo cual será necesario entubar parte de una cuneta existente, y limpiar el tramo que se deja descubierto de la misma. Se colocará una barandilla de protección.

 

Cortines: Para permitir un cómodo acceso a los vehículos funerarios se pavimentará todo el recorrido de acceso al cementerio desde el vial del puente.

 

Balmori: Como acción particular, cabe señalar la actuación prevista en una zona donde hay un árbol cuyas raíces invaden la calzada. Con la obra se pretenden evitar futuras deformaciones por el crecimiento de las raíces.

 

 

Dejar un comentario

captcha