Andorra interviene BPA tras denuncias de blanqueo desde EEUU

Andorra interviene BPA tras denuncias de blanqueo desde EEUU

El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales, ha informado este martes el cap de Govern, Antoni Martí. Se da la circunstancia de qur BPA opera en España a través de Banco de Madrid, que compró a la vasca Xutxa hace cuatro años, y a cuyo través adquirió posteriormente la gestora de patrimonios de Liberbank.

 

Intervención del Jefe del Gobierno de Andorra

 

Ayer las autoridades americanas responsables de la lucha contra el blanqueo de dinero nos comunicaron que hoy, esta misma tarde, se haría pública una declaración en que se califica Banca Privada de Andorra de –y cito textualmente- entidad sometida a “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales.

A raíz de esta calificación, las autoridades americanas proponen una serie de medidas con objeto de limitar la capacidad operativa de Banca Privada de Andorra en el futuro. Esta propuesta abre un periodo de 60 días después del cual –un golpe escuchado todo el mundo- se resolverá sobre la aplicación efectiva de estas medidas.

Por todo ello era necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida.
Andorra siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Así consta en la declaración que hará pública la administración nordamericana, en que se agradece la cooperación de las autoridades andorranas.

Es por lo tanto necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar que el trabajo hecho y las investigaciones en curso no sufran ni retrasos ni trabas debido a esta situación.

Es por lo tanto necesario e imprescindible que las instituciones andorranas competentes actúen de manera efectiva para garantizar la continuidad del servicio de Banca Privada de Andorra hacia sus clientes, así como la integridad de sus *dipòstis y la continuidad de su operativa.

El sistema financiero andorrano disfruta de una buena imagen y una buena reputación. Es nuestra responsabilidad garantizar que esto continúe siendo así en el futuro. Insisto en que se trata de un caso de presuntos malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance.

Es por todo ello que ayer mismo –después de recibir la notificación de las autoridades *nordameriacanes- dirigí una comunicación al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas y al Ministerio Fiscal, habiendo hecho las consultas pertinentes a la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas ha procedido a la intervención de la entidad con la designación de dos interventores para garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana.
Gracias a las acciones que se ha tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera.

Todo el que estamos haciendo lo hacemos para garantizar el funcionamiento normal de Banca Privada de Andorra y también la normalidad de la plaza financiera.

Indicar finalmente que mañana por la mañana las autoridades competentes harán una rueda de prensa explicando los detalles del proceso en curso.

Insisto que se trata de un caso de presuntos malas practicas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance.

Dejar un comentario

captcha