El euipo del sidrón reanuda el jueves las excavaciones

El euipo del sidrón reanuda el jueves las excavaciones

El equipo que dirige el profesor Marco de la Rasilla reanudará mañana sus trabajos en la zona en la que ya hace algunos años aparecieron restos fósiles y herramientas de un grupo de neandertales, según declaraciones del responsable del equipo investigador de la Universidad de Oviedo a la emisora Onda Cero.

 

En la cueva, según lo investigado hasta ahora, quedó atrapado un grupo de doce neandertales hace unos 50.000 años y sus restos se fosilizaron posteriormente. Se sabe que uno de ellos, al menos, era pelirrojo, y que otro tenía el grupo snaguíneo 00. Además, algunos huesos están canibalizados.

 

La fiabilidad de los análisis genéticos del yacimiento asturiano, excavado bajo la dirección del fallecido Javier Fortea, y ahora de Marco de la Rasilla, ambos investigadores de la Universidad de Oviedo, se debe al protocolo para la extracción limpia de huesos fósiles, libres de toda contaminación de ADN moderno. La contaminación por ADN humano moderno, como el de excavadores e investigadores, es uno de los grandes problemas de los estudios de ADN antiguo. “Este protocolo es único y marca un antes y un después en la excavación arqueo-paleontológica”.

 

El Sidrón participa en el ambicioso proyecto Genoma Neandertal que, dirigido por Svante Pääbo desde la Sociedad Max Planck, en Alemania, se ha propuesto descifrar el genoma completo de esta especie.

El proyecto de excavación y estudio de los neandertales de El Sidrón está subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Hasta la fecha, se han recuperado en el yacimiento asturiano 1.500 restos óseos humanos


Dejar un comentario

captcha