El presidente de Panamá sustituye al titular de Exteriores

El presidente de Panamá sustituye al titular de Exteriores

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli designó a Roberto Henríquez, actual jefe de la cartera de Comercio e Industrias, como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Ricardo Quijano reemplazará a Henríquez en el Mici.

 

De igual forma, solicitó a los ministros de Vivienda y Economía y Finanzas, Carlos Duboy y Alberto Vallarino, respectivamente, mantenerse en sus cargos. Ambos aceptaron seguir trabajando en beneficio del país desde el puesto que ocupan.

La actual directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Maruja Herrera, igualmente, se mantendrá desempeñando las funciones que ejerce.

 

El presidente Martinelli destituyó en la tarde del martes a Juan Carlos Varela como Ministro de Relaciones Exteriores.

 

La decisión del Presidente de la República está consignada en el Decreto No. 128 de 30 agosto de 2011, y entra a regir a partir de su firma.  La destitución fue publicada en la Gaceta Oficial No 26890-A.

 

Es una facultad privativa del Presidente, nombrar y reemplazar a los Ministros de Estado; en uso de esa facultad, el presidente Martinelli remplazó en julio de 2010 al Ministro de Desarrollo Agropecuario, Victor Pérez, y nombró al hoy ministro Emilio Kieswetter.

 

En uso también de sus facultades constitucionales, el presidente Martinelli, le solicitó al Vicepresidente de la República y Canciller, Juan Carlos Varela, la renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

 

Ha expresado el Presidente como motivo de su solicitud, el hecho de que el país necesita un Canciller al 100 por ciento y que considera que no lo estaba teniendo en razón de los cuatro sombreros que utilizaba Varela:  Presidente del Partido Panameñista, Vicepresidente de la República, Ministro de Relaciones Exteriores y aspirante a candidato presidencial.

 

En su condición de Vicepresidente electo Juan Carlos Varela continuará asistiendo si así lo desea, a las reuniones del Consejo de Gabinete,  en donde según la Constitución tiene derecho a voz.

 

El presidente Martinelli ha expresado que su decisión de pedirle la renuncia al Canciller Varela, no implica la ruptura de la alianza de gobierno.

 

El Presidente de la República ha expresado que decisiones como estás, hechas en uso de sus facultades constitucionales no tienen porqué desviarnos de los proyectos y programas que el gobierno nacional adelanta y que están cambiando positivamente la vida de todos los panameños.

 

Dejar un comentario

captcha