El Programa Abrazo combate el trabajo infantil en las calle en Paraguay

El Programa Abrazo combate el trabajo infantil en las calle en Paraguay

Disminuir progresivamente el trabajo infantil en las calles es el objetivo del Programa Abrazo, que es llevado adelante por el Gobierno dee Paraguay, a través de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Este plan, que cuenta con la cooperación de Unicef Paraguay, pro­tege y mejora las condiciones de vida de los niños y niñas de 0 a 14 años que viven con su familia y trabajan en las calles vendiendo, limpiando parabrisas o mendigando.

 

Este 2011 extendió su cobertura a niños y niñas que trabajan en las olerías de Tobatí y en el vertedero de Encarnación. El Programa Abrazo fue declarado uno de los Programas Emblemáticos del Gobierno Nacional, con un presupuesto con Fondos del Te­soro Nacional y una donación de Itaipú, aproba­dos por el Parlamento.

 

Eso quiere decir que una familia que ingresa a Abrazo, a través de su hijo o hija, pasa a ser promocionada con otros Pro­gramas de diferentes Ministerios y secretarías para mejorar integralmente su calidad de vida, refiere este informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial.

“Hace 3 años iniciábamos este camino de lucha por los derechos de la infancia y la adolescencia desde el Estado, lo que nos per­mitió crear políticas públicas que apuntan a convertirse en Políticas de Estado”, expresó la Liz Torres, titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

 

Añadió que a este tiem­po, la secretaría a su cargo, ha diseñado e instalado políticas, planes y programas, teniendo como punto de partida las prioridades expresadas por los niños, niñas y adolescentes.

“Recorrimos el país para estar cada vez más cerca y con­struir con las comunidades las acciones que respondan a sus necesidades, a sus intereses y a sus sueños. Todavía nos falta muchísimo por avanzar, pero juntos podremos hacer, paso a paso, ese Paraguay de oportu­nidades para todas y todos”, enfatizó la secretaría de Estado.

 

Los avances:

Su cobertura actual: 26 centros, 3220 niños y niñas protegidos (0-14 años), 2099 familias atendidas, 18 distritos cubiertos, 1093 familias reciben bonos solidarios, 5239 niños y niñas, que integran las familias del Programa, son protegidos en sus comunidades sin necesidad del Centro Abierto.

Dejar un comentario

captcha