Asturias (E.P.).- El temporal de nieve que está afectando al Principado de Asturias esta semana ha obligado a cerrar 19 puertos de montaña, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otros 15, según información del 112 Asturias consultada por Europa Press. Por otra parte, la autopista del Huerna se encuentra abierta al tráfico pese a la nieve, y el puerto de Pajares permanece cerrado para vehículos pesados y con obligatoriedad de cadenas para ligeros. Las comunicaciones ferroviarias sufren tambièn retrasos y cortes en distintos puntos.
De este modo, los puertos que se han visto más afectados por el temporal son el Puerto del Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, el Alto de Bustantigo y el Alto de la Marta, todos ellos en Allande, permanecen cerrados. Igualmente el puerto de San Isidro en Aller, el de Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea, el puerto de Tarna y la Collada de Arnicio en Caso, el puerto de Cerredo y el alto del Campillo en Degaña, permanecen cerrados.
En la misma situación se encuentran el Alto del Acebo en Grandas de Salime y el Alto de Tormaleo en Ibias. En Quirós, el Alto de la Cobertoria está igualmente cerrado, junto al Alto de la Colladiella en SMRA, el puerto de Somiedo, el de San Lorenzo y el puerto de Ventana en Teverga. Finalmente, el alto de Bustellán, en Tineo, también permanece cerrado al tráfico a causa de la nieve.
Las carreteras que también se han visto afectadas por el temporal y se han tenido que cerrar se encuentran en los concejos de Allande (AS-34), Cabrales (AS-264), Cangas de Onís (carretera a los Lagos), Cangas del Narcea (CN-8, CN-9 Y CN-4), en Lena (LN-12), en Quirós (QU-5) y, por último, en la Nacional 630 Gijón-Sevilla a su paso por Lena la alerta por temporal está en el nivel rojo, siendo obligatorio el uso de cadenas para vehículos ligeros, además de estar cerrada para pesados.
Por otra parte, otras 45 carreteras de la red asturiana precisan cadenas para circular.
FOTO: ADIF
Estado de la estación de Busdongo (Pajares) línea León-Gijón. Personal de Mantenimiento y Quitanieves en plena nevada