La tensión con el diputado socialista Fernando Lastra marcó buena parte de su comparecencia
El ex secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT, Antonio Saavedra Rodríguez, ha afirmado este jueves en sede parlamentaria que "el PSOE trata de cargar sobre las espaldas de Villa más de 30 años de basura minera".
Aún así, Saavedra ha reconocido no saber de "ninguna mordida concreta", durante la comisión de investigación de la Junta General sobre la gestión en Asturias de los denominados Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta del ex líder del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa.
Además, durante su intervención previa a las preguntas de los diputados ha señalado que la información de El País sobre la regularización de 1,4 millones de euros no declarados a Hacienda por Villa se no se debe a una investigación periodística sino "a una filtración" como si fuera una "voladura controlada".
Saavedra, que dijo en varias ocasiones que tiene "pruebas" y que las aportará a la comisión como hizo ante la Fiscalía Anticorrupción, ha remarcado que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", añadiendo que "Villa tuvo mucho poder durante mucho tiempo".
En la misma línea, ha incidido en que "las comisiones o mordidas ni salen directamente de la administración ni figuran en la contabilidad de las empresas". "El origen es público pero el chanchullo se hace con manos privadas", apunta, asegurando que además del caso de la mina de La Camocha hay más en la mina de Teverga e incluso "en la propia Hunosa".
Además, ha ironizado con que los diputados digan desconocer lo ocurrido en el sector durante años, haciendo referencia tanto a sus denuncias ante la Fiscalía como a "los barcos descargaban carbón de importación haciéndolo pasar por autóctono". "De verdad que no se enteraban ustedes", interrogó, preguntándose, también, "qué es lo que no conoce Javier Fernández sobre la 'trama carbonera' cuando él mismo me facilitó información sobre el tema".
Con todo, ha asegurado que la comisión ha nacido "muerta" y ha lamentado que tenga carácter "partidista". Así, ha afirmado que el parlamento se convierte en una especie de "circo" en el que "crecen los enanos" tanto por las comparecencias como por las incomparecencias. "Déjense de poner títulos rimbombantes a una comisión que ha nacido muerta y vayan al meollo de la cuestión", apuntilla.
TENSIÓN CON LASTRA
Su comparecencia, en la que tuvo más peso su declaración inicial que sus respuestas a preguntas de los parlamentarios, estuvo marcada por la tensión con el diputado socialista Fernando Lastra, que le ha recriminado en varias ocasiones que no se centrase en el objeto de la comisión e hiciese acusaciones sin pruebas. "Si tiene pruebas preséntelas y si no cállese", le exigió el portavoz socialista.
Asimismo, en un par de ocasiones Saavedra ha dicho que se acogía a su derecho a no declarar, aunque finalmente sí ha atendido a algunas preguntas, a excepción de las del PSOE. "Usted me vetó y ahora le veto yo", le dijo el compareciente a Lastra.
Foto: David DeKat.