Campaña por la seguridad infantil en internet con el apoyo de Legalitas

Campaña por la seguridad infantil en internet con el apoyo de Legalitas

Madrid.-La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Legálitas presentaron hoy en Madrid la campaña "El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos", protagonizada, entre otros, por el atleta Juan Carlos Higuero y el taekwondista Nicolás García. Con el objetivo de "concienciar sobre los peligros de internet y las redes sociales, así como realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías a través de la información y la formación", la Fundación Deporte Joven y la Fundación Legálitas se apoyan en la figura de reconocidos deportistas para trasladar este mensaje a los más jóvenes.

La campaña está protagonizada por los atletas Juan Carlos Higuero y Aauri Bokesa, el taekwondista Nicolás García, la luchadora Eugenia Bustabad, las gimnastas Lourdes Mohedano y Elena López y los atletas paralímpicos Lorenzo Albadalejo y Melany Bergés y fue presentada por la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, quien incidió en la necesidad de "tener un mayor control de las redes sociales".

Ante la atenta mirada de decenas de estudiantes del Colegio San José de Cluny de Pozuelo de Alarcón y del Instituto Ortega y Gasset, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, reclamó que los jóvenes sigan "el ejemplo de los deportistas españoles" y tengan "cuidado" con las herramientas digitales.

Juan Carlos Higuero, doble campeón de Europa en 1.500 metros, coincidió en subrayar "el compromiso de los deportistas con la sociedad". "Debemos contribuir a que la vida sea un poquito mejor y a que las redes sociales sean más seguras", dijo.

"Lo que suele pasar muchas veces es que no vemos el peligro", agregó Bokesa, campeona de España en 400 metros lisos. "Mi sobrina, de once años, tenía una cuenta en Instagram y su madre no lo sabía. Eso demuestra que muchas veces no somos conscientes de que tenemos que estar al loro y enseñar a los más pequeños a usar las redes sociales", sentenció.

A través de diversos vídeos informativos, los ocho deportistas que protagonizan la campaña "El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos Todos" invitan a los niños a no aceptar como amigos a personas desconocidas, a no reenviar contenidos que puedan dañar a otra persona y a comunicar a sus padres y profesores los posibles problemas que puedan surgir del uso de Internet.

"Es muchísimo más difícil enfrentarse a alguien que no puedes ver y que no sabes quién es", apuntó el subcampeón olímpico de taekwondo Nicolás García. "Este tipo de combates solo se pueden ganar con iniciativas como esta", abundó.

El presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, explicó que el objetivo de la iniciativa es facilitar a los más jóvenes las herramientas "para huir de los peligros" de Internet y las redes sociales.

"En Internet cualquier cosa mala que hagamos perdura en el tiempo y nos puede perjudicar por eso debemos tener cuidado y hacer solo lo que haríamos en nuestra vida real", subrayó.

Según datos facilitados por la Fundación Legálitas, "casi el 94% de los menores utiliza el ordenador y el 92% navega por la red" pero sólo en un 62% de los casos existe control paterno.

Además, el 50% de los padres autoriza a los jóvenes a utilizar aplicaciones como Whatsapp, ver vídeos y contenidos y a navegar por la red sin ningún tipo de supervisión.

Dejar un comentario

captcha