Y 'Elli' parió un xatín en el Día de la Caja Rural en el certamen de Avilés

Y Elli parió un xatín en el Día de la Caja Rural en el certamen de Avilés

El Día de la Caja Rural en el Certamen de Ganados de San Agustín no pudo estar más completo. En efecto, mientras se efectuaba el paseillo de las reses concursantes ante los respectivos jurados calificadores, y el público visitaba, entre otras ofertas de interés, la exposición  “La espiral de la sidra (homenaje a Luis Foncueva)” del fotoperiodista Miki López con textos del periodista Eduardo Lagar, en el estand de la entidad bancaria dentro del recinto de La Magdalena, la cabaña ganadera asturiana aumentó en una cabeza más. 

 

Sobre las 11 de este viernes, un soberbio ejemplar de ratina (Pardo Alpina), de la ganadería de Ludivina Palacio Rodríguez, de Siero, que responde al nombre de 'Elli', parió, sin mayores complicaciones, un sanísimo xatín que, en pocos minutos, levantó la cabeza con firmeza e inició el proceso de ponerse de pie sobre sus cuatro patas. También la madre, al poco, aunque estimulada por el ganadero, recuperó prontamente la vertical de sus casi mil kilos de peso y se apresuró a olfatear al recién nacido. Ganaderos y visitantes siguieron atentamente la evolución del alumbramiento y se felicitaron por el buen final del mismo.

 

Caja Rural de Asturias, cuyo presidente, Román suárez Blanco, junto con otros miembros del Comité Ejecutivo de la Entidad, entrega a mediodía del viernes sus tradicionales premios a los ganaderos, que en esta ocasión son los siguientes:

 

Ganadero del certamen San Agustin 2011

 

Manuel Traviesa Garcia

 

Natural de Igena, Cangas de Onis.

 

Este ganadero, que en noviembre cumplirá 34 años, lleva participando en el certamen de San Agustin desde los siete años de edad. Por aquel entonces acudía al certamen de la mano de su padre, del cual recogió la tradición y vocación por la ganaderia, especialmente por la raza asturiana de la montaña, la cual según Manuel,  se adapta muy bien a la zona oriental asturiana de donde es natural.

 

Es habitual ver a este ganadero es los diferentes concursos y certamenes que se realizan durante el año en Asturias, destacando su presencia en: San Agustin, Pola de Siero, Somiedo, etc…

A dia de hoy, en su explotación cuenta con 200 animales, de los cuales destaca, a Guinda II por ser durante seis años consecutivos  campeona  nacional, al macho Guindu, campeon nacional durante cuatro años y ¨Bandera II, campeona nacional 2010.

 

Por su buen hacer en la ganadería se otorga el nombramiento de Ganadero del Certamen 2011 a don Manuel Traviesa Garcia.

 

 

Ganadera del certamen San Agustin 2011

 

Maria Elsa Iglesias Alonso.

 

Vecina de Los Cabos, Pravia.

 

Maria Elsa lleva participando 15 años en el certamen de San Agustin, compartiendo su afición por la ganadería con su marido y sus dos hijos, a su vez trabaja como productora de fabas.

Desde hace 23 años, junto a su familia, cuida día a día de su explotación ganadera, dedicándose a criar reses de la raza asturiana de los valles doble grupa (culones).

 

Esta mujer participa en los concursos de: Cangas del Narcea, Vegadeo, Pola de Siero, Grado, Piedeloro y no falta a su cita anual en  San Agustin.

Destaca de su ganado a la res ¨Mimosa¨, ya que según ella¨ cuando esta vaca llegó a casa lo ganó todo¨, es su gran vencedora.

Tambien tiene en su ganadería al mejor lote de sementales y a una novilla campeona durante dos años.

 

Por su trabajo, dedicación y sacrificio, se le otorga el nombramiento de Ganadera del Certamen San Agustin 2011.

 

 Ganadera popular.

 

Por elección de los ganaderos participantes en la edición 2011 de certamen de San Agustin se otorga el nombramiento de ganadera popular a doña Siria Ablanedo Gonzalez

 

Desde la mas tierna infancia, esta joven de 26 años ha demostrado una afición  desmesurada por  la  ganaderí,a, en especial por las vacas de la raza aturiana de los valles doble grupa.

En el año 2000 decide, junto a su novio José Antonio formar su propia explotación de carne y presentarse a título propio en todos los certámenes de la región.

 

Siria, siempre visible entre sus vacas y sus camaradas los ganaderos, ha participado en el certamen de San Agustin durante cinco años consecutivos, asi como en Luanco, Pola de Siero, Cangas del Narcea…

 

Destaca entre sus reses a ¨Peligrosa¨ por ser la vaca que mas satisfacción le ha dado durante este periplo ganadero.

Por decision de sus compañeros y por meritos propios es nombrada Ganadera Popular San Agustín 2011

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

También en la mañana, el público infantil tuvo ocasión de probar sus habilidades artísticas en el Concurso infantil de DIBUJO Y PINTURA. Tema: “Certamen Ganadero de San Agustín”.

 

Y ya en la tarde del viernes, está previsto se celebre la jornada del Deporte Rural, con Jornada de deporte Rural, el Concurso de arrastre con bueyes, Exhibición de deportes autóctonos a lo que seguirán la entrega de premios y nombramientos.

                

 


Dejar un comentario

captcha