Cortan una hora la carretera en Villamar por el desastroso funcionamiento de TUA

Cortan una hora la carretera en Villamar por el desastroso funcionamiento de TUA

La defensa de un servicio de autobús “digno” lleva a los vecinos de Villamar a cortar durante una hora el tráfico de la AS-232

Recuerdan a PP e IU que cumplan su promesa de consensuar con los vecinos los cambios en las líneas de transporte y piden la restitución de las Líneas 6 y 16


Oviedo .-Más de un centenar de vecinos de Villamar y de pueblos de la zona Oeste de Oviedo  cortaron a primera hora de esta tarde durante una hora la carretera AS-232 para reivindicar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo restituya el servicio de autobús “digno” en este área, en la que también están ubicadas localidades como Ponteo, Fabarín, La Bolguina, Molina o Peña Nora. La concentración, que se inició minutos después de la una de la tarde de este sábado, se suma a las movilizaciones que estos ovetenses están llevan a cabo desde el 22 de Octubre del mes pasado, cuando acudieron al Pleno municipal para protestar por el empeoramiento de las condiciones que ha sufrido el transporte público de la zona desde la entrada en vigor el pasado Agosto del Plan de Movilidad que ha puesto en marcha el Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. El pasado 25 de Octubre llevaron a cabo el primer corte de tráfico.

 

 

Los vecinos se organizaron hoy en grupos a la altura del cruce de la Lloral, en la citada AS-232, para interrumpir el tráfico de salida desde Oviedo a San Claudio, y de entrada al casco urbano desde ese enclave, y provocaron durante una hora un corte en el tránsito de vehículos. Resultaron afectados por el embotellamiento dos servicios de la Línea “O”, que sustituye desde Agosto a la L-6 y a la L-16. Ese cambio ha generado una disminución de la frecuencia (el autobús pasa ahora por Villamar cada dos horas, cuando, hasta entonces, los vecinos disponían de servicio cada 40 minutos), y ha provocado además un incremento considerable de los tiempos de desplazamiento hacia Oviedo. Por otra parte, los usuarios del transporte público contaban con tres paradas de autobús antes de que entrase en vigor el Plan de Movilidad; ahora tienen sólo una.

El portavoz de los afectados, José Antonio Suárez, lamentó hoy que el Concejal de Transporte, Gerardo Antuña, se escudase ayer, en la Comisión de Urbanismo, en el número de usuarios que ahora tiene el autobús para hurtar el derecho de los vecinos de Villamar a disponer de un servicio digno. Y es que el Concejal argumentó que en la actual Línea “O” viaja el mismo número de personas que el que utilizaba la antigua Línea 6. “Claro que no varía la cantidad de viajeros; ello demuestra la necesidad que existe en la zona de utilizar el autobús”, -replicó Suárez-. “Pero PP e IU han de cumplir lo que prometieron el pasado enero, cuando vinieron a explicar en qué consistía el Plan de Movilidad: que no harían ninguna variación en las Líneas sin el consenso de los vecinos”.

La concentración de esta tarde, en la que participaron los Concejales del Grupo Municipal Socialista, Feliz Fernández y Amador García y los ediles de Foro Oviedo, Patricia Diez Isla y Godofredo Andrés, estuvo vigilada por agentes de las fuerzas de seguridad sin que se produjeran incidentes.

 

Dejar un comentario

captcha