Los restos hallados en Haití no son de la Santa María, la 'capitana' de Cristóbal Colón

Los restos hallados en Haití no son de la Santa María, la capitana de Cristóbal Colón

París, 06 de octubre-Una misión de expertos de la UNESCO ha concluido que un naufragio cerca de Haití, no puede haber sido el buque insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje a América. La misión fue solicitada por el Gobierno de Haití, a raíz de las reclamaciones a principios de este año por un explorador estadounidense que había encontrado los restos de la Santa María.

"Ahora hay una prueba incontestable de que el naufragio es de un período mucho más tarde", según el informe elaborado por el jefe de la misión Xavier Nieto Prieto, quien visitó-Cabo Haitiano, al norte de la isla, del 9 al 14 de septiembre. Sr. Nieto Prieto fue seleccionado por el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Un ex director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España y un destacado experto en naufragios españoles, Nieto Prieto fue acompañada por Tatiana Villegas, de la Oficina de la UNESCO en Haití, Kenrick Demesvar, del Ministerio de Cultura de Haití, y Maksaen Denis, de la Oficina Nacional de Haití de Etnología.

Los sujetadores de bronce o cobre que se encuentran en el sitio, cerca de la Coque Vieille Reef, seleccione las técnicas de construcción naval de finales del siglo 17 o 18, cuando los barcos estaban enfundadas en cobre. Antes de ese período, sólo se utilizaron elementos de fijación de hierro o de madera en la construcción naval. La Santa María encalló en la noche del 24 al 25 diciembre 1492 Por otra parte, en vista de las cuentas-sobre todo contemporáneas de Cristóbal Colón, transcritas por Bartolomé de las Casas- el pecio está demasiado lejos de la costa para ser el de la Santa María.

El informe recomienda una mayor exploración para encontrar el Santa Maria y dibujar un inventario de otros naufragios importantes de la zona. También insta a Haití a que adopte medidas legislativas para mejorar la protección del patrimonio subacuático, en particular en lo que respecta a la atribución de las autorizaciones para la excavación de sitios arqueológicos submarinos, y cumplir con los estándares de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que Haití haya ratificado.

El 14 de mayo de este año, el explorador submarino estaudonidense Bill Clifford dijo que había identificado los restos del naufragio de la Santa María, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón llevó durante su travesía histórica, la 'capitana'. Tras el anuncio, el ministro de Cultura de Haití, Monique Rocourt, pidió el apoyo del Cuerpo Científico y Técnico de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático de enviar una misión de expertos a la web.

Adoptada en 2001, la Convención tiene por objeto garantizar la protección y salvaguarda del patrimonio subacuático, así como apoyar la investigación y la cooperación internacional en este ámbito como. Los Estados que ratifican la Convención-49 hasta la fecha-se comprometen a salvaguardar este patrimonio, se abstengan de su explotación comercial y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes saqueados.

La Administración de la Convención Asesor Científico y Técnico está formado por 12 expertos de renombre internacional, nombrados por la Reunión de los Estados Partes en la Convención de 2001.
- Ver más en: http://en.unesco.org/news/shipwreck-not-santa-maria-unesco-expertos-say#sthash.Vf6XTv0u.dpuf

Dejar un comentario

captcha