El nuevo HUCA le coge el ritmo a cirugía y trasplantes

El nuevo HUCA le coge el ritmo a cirugía y trasplantes

El complejo hospitalario incrementa en once puntos las cirugías ambulatorias desde su traslado a las nuevas instalaciones

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó desde su apertura en las nuevas instalaciones de La Cadellada hasta el día de ayer 2.945 operaciones, casi el 25% de las 12.095 de las que se han realizado en el centro sanitario en lo que va de año. Además, ha incrementado la cirugía que no precisa hospitalización en 11 puntos porcentuales al pasar del 32% al 43% tal y como se corresponde con la concepción de hospital moderno volcado hacia la cirugía ambulatoria y al uso intensivo de la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Además, el  HUCA ha realizado con éxito desde su apertura en la nueva sede nueve trasplantes renales, seis de corazón, siete hepáticos y cuatro de cornea, 90.748 consultas y  ha atendido 28.165 urgencias. Además, la dotación tecnológica ha permitido incrementar de forma sustancial las técnicas diagnósticas y terapéuticas, concretamente escáneres, resonancias, ecografías, mamografías y pruebas del aparato digestivo, como las colonoscopias y gastroscopias para las que el nuevo HUCA cuenta con nuevos  equipos tecnológicos de mayor resolución.

 

Actividad del HUCA desde el 1 de enero de 2014 hasta el 10 de septiembre

 

Total Primer Semestre

Total hasta el 10 de septiembre 2014

Total Nuevo HUCA

% Nuevo HUCA

Intervenciones Quirúrgicas

9.150

12.095

2.945

24,3%

% de Intervenciones sin hospitalización

32,1%

 

 

43,7%

 

“Esta realidad demuestra que en el nuevo hospital el ciudadano se encuentra con los mejores profesionales, con la tecnología más avanzada del mercado y con un envidiable entorno docente e investigador, que no dejaremos de apoyar e impulsar”, ha asegurado esta tarde el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias.

El consejero de Sanidad ha asegurado asimismo que poner en marcha un centro de casi 200.000 metros cuadrados y miles de profesionales es una empresa compleja. “Más compleja y sensible de lo que podemos imaginar y es por tanto de agradecer el ingente esfuerzo, compromiso y también comprensión de que han hecho gala todos y cada uno de los colectivos implicados, incluyendo en primer término a los ciudadanos a quienes nos debemos y a quienes reconfortaremos por las molestias con la mejor asistencia sanitaria”.

Faustino Blanco ha añadido que la imagen del HUCA que algunos colectivos están tratando de transmitir no se corresponde ni de lejos con la realidad del día a día de un Hospital que “poco a poco va alcanzando la velocidad de crucero. Cuando ustedes degradan al HUCA sin el mínimo espíritu constructivo no están atacando a este consejero. Están criticando a la primera empresa asturiana, a la organización profesional más compleja del Principado, están cuestionando la capacidad de los profesionales que trabajan en el HUCA y están generando incertidumbres en la ciudadanía sobre la atención sanitaria que van a recibir”, ha apostillado.

 

Dejar un comentario

captcha