El Ayuntamiento creará un Aula Medioambiental en la antigua “panera” de la Casa de la Buelga

El Ayuntamiento creará un Aula Medioambiental en la antigua “panera” de la Casa de la Buelga

El concejal de Obras y Medio Rural, Vicente Dámaso Fernández, ha presentado el proyecto de creación de un Aula Medioambiental que se ubicará en la casa, conocida como panera, que forma parte del perímetro del Aula de Extensión Universitaria de la Casa de la Buelga, en Ciañu.

 

El concejal de Obras explicó que lo primero será recuperar la antigua panera que presenta un estado de deterioro avanzado y para ello se contará con el apoyo de FUCOMI, ya que los alumnos del Taller de Empleo de Carpintería y Ebanistería y la Escuela Taller de Albañilería, y operarios municipales se encargarán de realizar los trabajos de demolición y rehabilitación de este edificio.

 

En septiembre comenzarán dicho trabajos con la demolición de las estructuras en ruinas, hasta limpiar el armazón del edificio y posteriormente se comenzará con su reconstrucción. Los primeros trabajos de demolición los realizan operarios municipales mientras los alumnos que participan en la Escuela Taller de FUCOMI reciben la formación teórica, ya que la duración es de dieciocho meses y en los seis primeros están destinados a dicha formación teórica. Por su parte, los participantes en el Taller de Empleo, que dura un año, comenzarán los trabajos en septiembre en un área habilitada en La Reguera y ya en diciembre se trasladarán al edificio.

 

Una vez rehabilitada, la antigua panera acogerá un aula medioambiental que contará con dos plantas. La estructura, tal y como destacó Vicente Dámaso Fernánez, será lo más diáfana posible porque el objetivo es generar espacios flexibles que permitan su adaptación a los eventos y exposiciones que se organizarán. Además, se creará un aula de lectura y una sala de ordenadores como apoyo a los servicios que se ofertan en la Casa de la Buelga porque en ocasiones resulta difícil compatibilizar el uso de estos servicios con las actividades que organiza el Aula de Extensión Universitaria.

 

Este nuevo equipamiento se convertirá en un centro de información y sensibilización ambiental dependiente del Ayuntamiento de Langreo cuyo objetivo será favorecer el desarrollo sostenible de nuestro entono. En este sentido, se utilizará para dar a conocer los elementos más representativos de la zona desde el punto de vista ambiental, tanto naturales como del ecosistema urbano, poniendo en valor la importancia del medio rural langreano, así como de la flora y la fauna, y, desde aquí, se trabajará para desarrollar actitudes favorables al cuidado y mejora del medio ambiente.

 

En este sentido, cabe destacar que ENERNALÓN utilizará este espacio para continuar con su trabajo de concienciación en el ahorro y uso eficiente de las energías. Esta labor se venía desarrollando en la denominada “casina” o “casa de aperos”, dentro del espacio de la Casa de la Buelga, pero estaba limitada por el espacio.    

 

Hórreo de la Casa de los Alberti

 

Por otra parte, el concejal de Obras también hizo referencia al hórreo que se ha levantado en el entorno de la Casa de los Alberti y cuya recuperación y rehabilitación ya ha finalizado. Este elemento etnográfico de gran interés está instalado en los terrenos del parque Rosario Felgueroso, anexo al Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana, Casa de los Alberti.

 

La combinación hórreo y Casa de los Alberti constituirá una unidad temática tradicional, quedando contextualizado el hórreo como elemento etnográfico de gran interés cultural. Además, se crea un conjunto histórico y etnográfico integrado de forma armónica con el resto de las construcciones que hay en Ciañu, como la Casa de la Buelga, la Torre de la Quintana, el Palacio de San Feliz o la Iglesia de San Esteban. Se trata en definitiva, tal y como destacó el concejal de Obras de un elemento de gran valor etnográfico y que desde el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana Casa de los Alberti se aprovechará como argumento con fines culturales y didácticos.

 

 


Dejar un comentario

captcha