Crece el papel de la enfermería asturiana en los planes específicos para cuidado de pacientes

Crece el papel de la enfermería asturiana en los planes específicos para cuidado de pacientes

Los planes de cuidados son una herramienta cada vez más utilizada en Atención Primaria, Hospital y Salud Mental

 

  • El Servicio de Salud cuenta con casi 4.000 enfermeros, lo que representa un 28,5% de la plantilla total

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está trabajando para reforzar el papel de la enfermería como expresión de su compromiso con la continuidad de los cuidados sanitarios que precisan principalmente aquellos pacientes con enfermedades crónicas, frágiles o vulnerables, o quienes están sometidos a procesos complejos. Los trabajos han permitido ya que el 80% de los pacientes ingresados en hospitales de la red sanitaria pública cuenten con planes creados específicamente para su estado de salud.

 

El gerente del Sespa, Tácito Suárez, ha presentado este martes en la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) una mesa redonda, en la que han participado la responsable de enfermería del centro de salud de Grado, la directora de enfermería del área sanitaria III y la coordinadora de enfermería del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del área V.

 

Suárez ha explicado que desde que la Ley General de Sanidad estableciera la atención sanitaria en dos ámbitos asistenciales interconectados, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la continuidad de cuidados entre ambos es uno de los principales retos a los que los distintos servicios de salud se han enfrentado con resultados hasta ahora discretos. Los motivos son, entre otros, la creciente complejidad de las organizaciones sanitarias, la constante especialización de los servicios y la amplia variabilidad de la práctica clínica.

 

Grupos de trabajo.

Para promover la continuidad de los cuidados y la coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales, el Sespa ha puesto en marcha dos grupos de trabajo, uno con enfermeros del ámbito hospitalario y otro de primaria, que cooperarán entre sí, y distintas líneas de acción basadas en la metodología científica enfermera que permiten planificar la atención y organizar los servicios de enfermería de la forma más lógica y eficiente, de acuerdo al estado de salud del paciente.

Así, cuando una persona acude por primera vez a un centro de salud o es hospitalizado en alguno de los centros de la región la enfermería realiza una valoración de su estado, incluyendo aspectos físicos, psicológicos y sociales. Estos indicadores quedan reflejados en la historia electrónica de salud, lo cual permite obtener los posibles diagnósticos de enfermería con sus respectivos planes de cuidados.

 

En el caso de los hospitales, la información se completa con una segunda entrevista trascurridos unos días de ingreso en la que los profesionales valoran el estado emocional y el apoyo familiar con el que cuenta el paciente, lo que facilita conseguir una visión integral de su situación. Por primera vez, en el primer semestre de este año 2014 estas valoraciones han alcanzado porcentajes que oscilan entre el 50% de los pacientes ingresados en algunos centros y el 100% de los hospitalizados en el Monte Naranco o en la Fundación Hospital de Avilés.

 

En lo que respecta a la atención primaria, los trabajos que se están llevando a cabo permitirán enviar un informe de continuidad de cuidados de enfermería al hospital o a cualquier otro de los ámbitos en los que las personas necesiten ser atendidas configurándose así un proceso de cuidados continuo.

 

Además, la Comisión Regional de Continuidad de Cuidados, de reciente creación, se completará con la progresiva constitución de las Comisiones de Área, que velarán por que el paso de un ámbito de atención a otro sea más sencillo, cómodo, y consecuentemente seguro tanto para los usuarios como para los profesionales.

 

Dejar un comentario

captcha