La menopausia en las asturianas aparece a los 54,8 años de media y casi la mitad sufren sobrepeso

La menopausia en las asturianas aparece a los 54,8 años de media y casi la mitad sufren sobrepeso

Así se desprende de una encuesta realizada por 65 farmacéuticos de farmacias de Asturias a 139 mujeres asturianas en edad climatérica en el marco de la campaña Plenufar 5, centrada en la menopausia.

 

El 64% de las mujeres en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea.

 

El inicio de la menopausia entre las mujeres asturianas se sitúa en los 54,8 años y un 48,3% de mujeres presenta sobrepeso u obesidad en esta etapa. Así se desprende de una encuesta llevada a cado en farmacias de toda España, en la que han participado 65 farmacias de Asturias y que ha desvelado también que el 64% de las asturianas en edad menopáusica no sigue la dieta mediterránea y el 16,3% padece problemas de salud altos o severos, con presencia de síntomas vasomotores – sofocos o sudoración, entre otros-, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño. Estos son algunos de los datos presentados en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5, centrado en la educación nutricional en la menopausia.

 

La vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Olvido Martínez, afirma que la edad de aparición de la menopausia en Asturias se sitúa en los 54,8 años, mientras en el conjunto de España es en los 49,3 años y que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de primer orden en nuestra sociedad, en especial entre las mujeres en edad perimenopáusica y postmenopáusica, alcanzando al 48,3% de las encuestadas y en España al 48,3%.

 

Aunque el 51,7% reconoce tomar suplementos y complementos nutricionales – calcio y/o vitamina D, fitoestrógenos, entre otros- para prevenir la aparición de síntomas asociados a la menopausia, la mayoría de las mismas, el 64%, no sigue la dieta mediterránea, a pesar de los beneficios demostrados que puede tener en esta etapa de la vida. Para la vocal de Alimentación, Olvido Martínez, este “es un hecho a corregir, ya que una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables ayudan a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud”.

 

El tabaquismo está presente en el 15,8% de las mujeres que declararon ser fumadoras y un 34,5% exfumadoras y más de la mitad, el 51,7% reconocieron padecer alguna patología crónica, destacando la hipertensión arterial en un 17,3% de los casos. En cuanto a la calidad de vida, un alto porcentaje de mujeres tenía una valoración subjetiva de su estado de salud buena, aunque el 12,2% presentaban un nivel alto o severo de síntomas de la menopausia. Los síntomas que con mayor porcentaje se notificaron como severos fueron sequedad de piel, el insomnio y la retención de líquidos.

 

Durante el desarrollo de esta Campaña los farmacéuticos insistieron en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud de los huesos.

 

La pérdida hormonal que lleva a la menopausia se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida ayudarán a prevenir la aparición de patologías como osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y a mejorar, por tanto, sus condiciones de salud.

 

También han recordado la importancia de mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas. Han recomendado realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

 

Dejar un comentario

captcha