#Alvargonzález: 220 años de una familia asturiana en la #Armada #Española

#Alvargonzález: 220 años de una familia asturiana en la #Armada #Española

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Alvargonzález y la Fundación Museo Marítimo de Asturias, hace un recorrido por la vinculación de esta familia asturiana con la Armada desde el siglo XVIII hasta la actualidad

 

Luanco.-La vinculación ininterrumpida que ha mantenido la familia asturiana Alvargonzález con la Armada Española desde 1795 hasta la actualidad –casi 220 años- es el objeto de la exposición “Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española”, cuya inauguración está prevista para el jueves, 24 de julio, en el Museo Marítimo de Asturias. La muestra está organizada conjuntamente por la Fundación Alvargonzález y la Fundación Museo Marítimo de Asturias.

 

“A lo largo de más de dos siglos, y a través de seis generaciones consecutivas, 30 miembros de la familia Alvargonzález han nutrido los escalafones profesionales de la Armada: 24 en el Cuerpo General, tres en Infantería de Marina, dos en el Cuerpo Jurídico y uno en el de Archivos”, señala Ramón Alvargonzález, director de la Fundación Alvargonzález y comisario de la exposición. La muestra hace un recorrido a lo largo de estos 219 años de relación y está dividida en 6 apartados:

 

-Un precursor ilustrado: José Alvargonzález Zarracina (1763-1828). Fue el precursor de la saga y ejerció, entre otras actividades docentes, como profesor de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas de Ferrol.

 

-El pionero: José Mª del Carmen Alvargonzález y Pérez de la Sala (1799-1859). Su carrera fue un vaivén continuo de destinos en las Antillas. En 1846 asciende a Capitán de Navío y es destinado a Filipinas como 2º Jefe Mayor General del Apostadero. En 1854 queda al mando de la Comandancia General hasta 1855, año en que se retira del Servicio activo.

 

-La generación de la Marina isabelina. Está formada por tres primos hermanos: Claudio Alvargonzález Sánchez, Wenceslao Alvargonzález Menéndez y Faustino Alvargonzález Alvargonzález, que se forman como oficiales de Marina durante el Reinado de Isabel II.

 

 

 

-La generación de la Marina de la Restauración alfonsina. La tercera generación de la saga familiar está formada por los miembros que nacieron entre 1848 y 1874. Esta es una Marina volcada en los conflictos coloniales de Cuba y Filipinas.

 

-La generación de la Guerra Civil. Esta cuarta generación es la más numerosa y está formada por nueve miembros, de los cuales seis pertenecieron al Cuerpo General, uno a Infantería de Marina, uno al Cuerpo Jurídico y el último al Cuerpo de Archivos.

 

-Las generaciones de la Dictadura de Franco y la Restauración juancarlista. Son la quinta y sexta generaciones de marinos de la familia, nutridas por seis y cinco miembros respectivamente, de los que ocho pertenecen al Cuerpo general, uno al Cuerpo Jurídico y dos a Infantería de Marina. “A la quinta generación pertenece Juan Alvargonzález González, presidente-fundador de la Fundación Alvargonzález hasta abril de 2013, fecha de su fallecimiento”, añade Ramón Alvargonzález.

 

En “Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española”, el público asistente podrá conocer de primera mano el árbol genealógico de los marinos de guerra de esta familia así como retratos, uniformes, condecoraciones, documentos y otros muchos objetos de interés.

 

 


 

Título: “Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española”

Fechas. del 25 de julio al 31 de agosto

Horario. 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 h. (Lunes a domingo).

Lugar. Museo Marítimo de Asturias. Calle Gijón, 6 en Luanco

Dejar un comentario

captcha