#Jock #Zonfrillo nomadea la #gastronomía #asturiana para #Discovery #Channel

#Jock #Zonfrillo nomadea la #gastronomía #asturiana para #Discovery #Channel

El cocinero escocés toma imágenes de la elaboración del cordero a la estaca y del queso gamonéu para un programa que se emitirá este año en 19 países de la zona Asia-Pacífico y que llegará en 2015 a Europa

 

Ast6urias.- El cocinero escocés Jock Zonfrillo finalizó  una estancia de cuatro días en Asturias durante los que ha grabado diversas secuencias para un reportaje que el canal temático Discovery Channel dedicará a la gastronomía de la cornisa cantábrica. El documental se estrenará en 19 países de la zona de Asia-Pacífico a finales de año y la previsión es que se emita en Europa a lo largo de 2015.

 

Jock Zonfrillo, conocido como el ‘chef nómada’, estuvo el pasado lunes y martes en la majada de Belbín (Onís) conviviendo con los pastores que mantienen la tradición de la elaboración del gamonéu del Puertu, y hoy miércoles estará en Bermiego (Quirós) tomando imágenes del proceso de elaboración del cordero a la estaca. Este rodaje está contando con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Turismo del Principado y del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias ‘Saboreando Asturias’.

 

En las localizaciones de Belbín y Bermiego, el trabajo de Zonfrillo para Discovery Channel consiste en descubrir el ‘genio culinario’ que esconden estas poblaciones e intercambiar con sus habitantes sus propios conocimientos en alta cocina, atesorados a lo largo de varios lustros trabajando como chef en algunos de los mejores restaurantes del mundo.

 

 

 

Durante el pasado día 6 la previsión era asistir a la fiesta del Prau Llagüezos, entre Lena y Quirós, para grabar in situ la Fiesta del Corderu, que finalmente fue suspendida por causas meteorológicas. Por este motivo la grabación del proceso de asado se hará específicamente hoy en Bermiego.

 

Respecto a la grabación en Belbín, Jock Zonfrillo y su equipo conocieron a Enrique Remis, su mujer Pili, y sus dos hijos Enrique y Rubén, así como al resto de los pastores de la majada -- José Alonso, Cándido Asprón y el joven aprendiz de pastor Nel--, a quienes acompañaron en el manejo de los rebaños, el ordeño, la elaboración de este ancestral queso y su traslado a las profundidades de la cueva de la majada, uno de los apartados que más impresionó a los técnicos al comprobar in situ como realmente se trata de una actividad ancestral, rudimentaria y, en palabras del director de la empresa audiovisual, Donovan Chan, "prehistórica".

 

 

Durante la noche el propio Zonfrillo se animó a preparar un plato elaborado con productos tan simples como patatas, cebolla, huevo, pimentón, queso Gamoneu y una selección de hierbas del entorno (desconocidas algunas incluso para los propios pastores) que en principio había generado cierta desconfianza, pero que se animaron a probar y que todos coincidieron en calificar como sabrosísimo.

 

Jock Zonfrillo y su equipo se van de Asturias con una extraordinaria sensación, tanto por la belleza natural como por la riqueza gastronómica, la conservación de sus ancestrales tradiciones y el carácter de su gente.

 

Dejar un comentario

captcha