Salvemos el Carbayón de Rozadas

 Salvemos el Carbayón de Rozadas

Andecha Astur amiéstase a la campaña pa salvar de la tala’l míticu árbol que pesia los 300 años d’edá y por mor del desenfotu del “Principado” y la Casa Conceyu de Bual, nun cunta con denguna midía de proteición.

 Andecha Astur presentó énte l’Ayuntamientu Bual y el “Principado” sendos escritos pa que’l carbayón de Rozadas gocie de la debía proteición pa torgar que puea llegar a ser cortáu sigún la voluntá espresada polos sos nueos dueños, nun dando llicencies nin permitiendo'l so corte mentes dure'l procesu de proteición.

 El Carbayón de Rozadas, en rialidá un pradainu o sipreira Acer campestre. tien abondos motivos pa cuntar con proteición específica, tanto pola so edá (300 años) comu pol so calter emblemáticu pal pueblu, lo que-y permitiría ser declaráu Padrimoniu Natural, Bien d’Interés Cultural o Sitiu Hestóricu, figures toes elles que garantizaríen la so sobrovivencia a salvu de puntuales intereses particulares.

 Con estes iniciatives Andecha Astur amiéstase a la campaña entamada en Bual, ente otros pola Asociación d’Amigos del Texu, y fai un llamamientu a participar na campaña que tienen entamada en Change.org col oxeticu de recoyer firmes pa intentar aparar la tala iminente d’esit arbol emblemáticu.

https://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-tala-del-arce-de-m%C3%A1s-300-a%C3%B1os-el-carbay%C3%B3n-en-rozadas-boal-asturias  

1 comentario

  • # J. Fernández Responder

    22/11/2014 14:57

    Ayer nos enteramos oficialmente por boca del alcalde del Concejo de Boal que acordaron permitir la tala del Carbayón de Rozadas por 8 votos a favor y una abstención. Como vecino de Rozadas aunque hace tiempo que no vivo allí físicamente pero si de corazón, ante todo quiero darte las gracias públicamente por tu defensa de este arce tricentenario que para muchos de los que hemos nacido bajo su sombra tanto representa y que cada vez que lo vemos físicamente o en una imagen nos hace recordar nuestra niñez, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros juegos y en general 300 años de la historia del pequeño pueblo. Una historia que parece que a la corporación municipal con su alcalde a la cabeza parece que les importa poco, lo que no sé es si lo hacen por ignorancia o porque se creen demasiado listos y se piensan que los demás nos chupamos el dedo, si es lo primero me dan pena, si es lo segundo están muy equivocados. Eso demuestra también la altura de miras que tiene dicha corporación. Por cierto acabo de ver el vídeo de Onda Occidente (Cadena Ser) donde un “bulto sospechoso” que se le conoce como alcalde– como en su tiempo decía el periodista deportivo José María García cuando alguien no era de fiar – Intenta justificar lo injustificable mintiendo y además él lo sabe. Cuando una persona sea alcalde o barrendero se le pregunta si él está convencido de su respuesta mira la frente, mira a la cámara que le esta gravando, pero el alcalde no lo hace ni mira al entrevistador ni a la cámara. Cuando uno tiene argumentos sólidos a través de la cámara mira a la cara a sus vecinos frente a frente él no, él mira al tablero de la mesa igual que hacen los niños cuando son pillados infraganti por sus padres haciendo una travesura. Lamentable, uno siente vergüenza ajena de ver como un alcalde que tiene que estar al servicio de las mayorías se somete al poder de unos pocos, viéndolo en el video en vez de un alcalde parece una chaqueta colgada en un perchero, repito, lamentable muy lamentable. Yo propongo que dicho video se envíe a las facultades de comunicación y sobre todo a comunicación no verbal pues con él se puede hacer un Másters. Esta pregunta la dejo como reflexión ¿qué haría un alcalde y una corporación municipal como la de Boal si tuviera que regir el ayuntamiento de una ciudad con casco histórico donde con calles estrechísimas de tiempos de los romanos o la Edad Media y se restauran edificios a diario? La respuesta creo que es obvia, los edificios que no dejaran pasar al famoso camión grúa los tirarían para que el camión pudiera pasar destruyendo media ciudad para poder restaurar la otra media y si la casa fuera de un cacique lo que hiciera falta. Me gustaría que los vecinos del concejo de Boal y de Rozadas en particular tomaran nota de los vecinos de “El Gamoal” (Burgos) Y que recuerden que a un pueblo cuando se une en pos de una causa justa y de sentido común es muy difícil que lo venzan.

Dejar un comentario

captcha