#Espina y #Libertad #González esperarán a la celebración de la asamblea para ejecutar su renuncia

#Espina y #Libertad #González esperarán a la celebración de la asamblea para ejecutar su renuncia

Gijón (E.P.) .-El ex portavoz municipal de IU-LV Jorge Espina y la edil Libertad González esperarán a que se celebre la continuación de la asamblea iniciada este martes para decidir si hacen efectiva su renuncia al cargo de concejales ante el Registro del Ayuntamiento de Gijón motivada por la crisis abierta en la coalición desde hace semanas, han confirmado a Europa Press, sin querer hacer ningún otro tipo de valoraciones.

   Por parte de la Dirección de IU, el secretario de Organización, y a su vez actual portavoz municipal, Francisco Santianes, ha eludido opinar sobre la renuncia de ayer. Asimismo, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que no parece que fuera muy efectiva la carta leída al inicio de la reunión y remitida desde la Dirección regional en la que se hacía un llamamiento a la calma y a que ambas partes mantuvieran un encuentro para arreglar la crisis interna.

 

   Asimismo, sobre la asamblea que tuvo que fue suspendida, ha indicado que se quiere celebrar lo más pronto posible, a poder ser el miércoles o jueves de la semana próxima, aunque aún falta por concretar la fecha.

   Respecto a esa asamblea, fuentes de la coalición han apuntado que de unas 40 peticiones de palabra solo pudieron ejercer su derecho aproximadamente la mitad, por lo que en la reunión que previsiblemente se celebre la próxima semana tendrán su oportunidad el resto. De los que sí hablaron este pasado martes, la mayoría pidió a Espina y González que reconsiderada su decisión.

 

RECOBRAR EL SENTIDO COMÚN

 

   Sobre esta cuestión, el diputado de IU Aurelio Martín, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha indicado que lo único que espera es que el debate en Gijón se retome, ya que la asamblea no había finalizado antes de la hora de cierre del centro municipal en el que se celebró y el número de palabras solicitado fue "muy amplio".

 

   De hecho, para él, el hecho de que se continúe la semana próxima es "casi positivo porque permite un espacio para el diálogo y para la propuesta de soluciones". "Espero que todos recobremos el sentido común", ha indicado, de forma que se puedan solucionar el problema y que la organización se pueda centrar en solucionar los problemas de la gente.

 

   En similares términos a la carta enviada por la Dirección ya se había expresado recientemente el coordinador regional, Manuel González Orviz, quien apelaba entonces a la cordura y al sentido de responsabilidad para salvar una situación que no respondía a diferencias políticas.

 

   Por su parte, Espina apuntaba este pasado martes, tras presentar su renuncia, a la cerrazón de la Dirección a afrontar "un problema evidente de la formación". "Pongo punto y final yo sin que nadie me lo pida y porque no lo soporto", llegó a asegurar, después de que, según él, en la asamblea la Dirección de IU-Xixón se negara a un debate serio" sobre la crisis interna.

 

   Espina, que había renunciado, en primer lugar, a la portavocía municipal y, en segundo, a su cargo en la Presidencia Colegiada junto a otros tres miembros, llegó a hablar de "cacería pública" contra él y dijo  sentirse "cansado, cabreado y asqueado".

   De confirmarse su renuncia en el Registro Municipal, los dos siguientes en la lista son Natalia Tielve, que ostenta la representación de IU-LV en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, y Juan Sánchez, el que fuera secretario general de CCOO en Gijón.

Dejar un comentario

captcha