Podemos Cuideiru pide al Gobierno la apertura de comedores escolares en verano

Podemos Cuideiru pide al Gobierno la apertura de comedores escolares en verano

El curso Educación Infantil y Primaria acaba de darse por finalizado. En decenas de colegios, la única comida consistente y nutricionalmente correcta que realizaban muchos niños y niñas era la que les proporcionaba el centro educativo. Los graves problemas sociales creados o agravados por el desempleo y los recortes en materia social de todo tipo, están afectando a miles de familias a lo largo y ancho del Estado, y Asturias no es una excepción. Dentro de esas familias desfavorecidas e implacablemente castigadas por las actuales políticas, los más vulnerables son y han sido siempre los niños y niñas, notándose este extremo hasta en situaciones que hasta hace poco tiempo eran difícilmente observables, como es el riesgo real de que se produzcan déficits serios de carácter alimentario y nutricional por falta de recursos. La llegada de las vacaciones estivales pone a muchas familias ante la difícil situación de verse privados de una aportación alimenticia básica para el desarrollo y salud de sus hijos, y que era la que les proporcionaba el colegio. Es muy difícil cuantificar el número de familias o afectadas por esta situación, pero desde hace ya bastante tiempo se está avisando de la gravedad del problema.
PODEMOS Cuideiru se suma así a las propuestas lanzadas por el círculo de Xixón, y así propone que los gobiernos autonómicos y municipales:
Realicen un censo de las niñas y niños en riesgo de exclusión y de pobreza, en cada ciudad y pueblo de Asturias. Para ello se pasará la encuesta a colegios e institutos contando con la colaboración de Directores y Directoras, AMPAS Y Servicios de Orientación de los Centros educativos.
Habilitar, en cada barrio y en cada pueblo, un colegio donde se desarrollen actividades de ocio y tiempo libre durante la mañana que incluyan la apertura de los Comedores Escolares, con carácter gratuito para los menores en riesgo de exclusión.
Que el Gobierno de Asturias dedique una parte de los 1.2 millones aprobados esta semana para combatir la pobreza a esta actividad este mismo verano.

Dejar un comentario

captcha