El monasterio de Cornellana se derrrumba y los gobiernos pasan de todo

El monasterio de Cornellana se derrrumba y los gobiernos pasan de todo

El senador de FORO recibió una respuesta del Gobierno de Rajoy en la que reconoce la situación de riesgo de derrumbe del Monasterio de Cornellana, “aunque elude asumir compromisos y le endosa la responsabilidad a terceros”

 

  • “Lo de Cornellana acredita el desinterés oficial por nuestro patrimonio histórico y el incumplimiento de los compromisos suscritos entre administraciones”

 

Madrid.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recibió respuesta escrita a las preguntas que formuló al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el Monasterio de Cornellana. Para Oblanca, “los gobiernos de Rajoy y de Fernández se pasan la pelota mientras el monasterio de Cornellana se viene abajo”.

En la respuesta al senador asturiano de FORO, el Gobierno se manifiesta “conocedor de la situación de riesgo de derrumbe en la que se encuentra el Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas”, pero señala que “el deber de conservación de estos Bienes de Interés Cultural recaen sobre su titular y, por otro lado, que es el Principado de Asturias quien debe velar por el cumplimiento de esta obligación al ostentar la competencia exclusiva en materia de Patrimonio cultural, histórico, monumental, arquitectónico y artístico”.

Oblanca, que ha venido formulando distintas iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta para alertar sobre el estado del Monasterio y recabar la intervención urgente en su recuperación, considera que “lo de Cornellana acredita el desinterés oficial por nuestro patrimonio histórico y el incumplimiento de los compromisos suscritos entre administraciones”.

A lo largo del presente mandato, el Grupo Parlamentario de FORO ha realizado diferentes iniciativas en el ámbito autonómico que han sido desatendidas por el Gobierno socialista de Javier Fernández.

 

PREGUNTAS DEL SENADOR DE FORO

La conservación del Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas, aumenta sus grandes problemas como personalmente tuve ocasión de comprobar muy recientemente en una visita particular en la que se apreciaba más caída de cascotes y la necesidad de acordonar algunos perímetros del histórico edificio por el gravísimo riesgo de derrumbe.

No es la primera vez que se alerta sobre el calamitoso estado de conservación que amenaza a un conjunto arquitectónico declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural del Principado en 1993. El origen de este monumento se remonta a la época medieval.

 

Ya en la Comisión de Fomento celebrada en Abril de 2013 recordé al Secretario de Estado que "a finales del año 2007 , se formalizó un convenio de colaboración para la puesta en marcha y cofinanciación entre el entonces Ministerio de la Vivienda, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento, que fue modificado posteriormente en cuatro ocasiones, la última el 24 de marzo de 2011, firmada por el entonces ministro socialista, José Blanco, para ajustar las aportaciones presupuestarias, que se fijaron en una aportación del Ministerio de Fomento del 60% de los casi seis millones previstos para llevar a efecto una obra que fue inscrita en el programa de recuperación de itinerarios histórico-culturales de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas".

 

Pasados casi dos años y medio de Gobierno del Partido Popular, procede insistir en la necesidad de afrontar con absoluta urgencia un Plan de rehabilitación y puesta en uso del monasterio de Cornellana.

 

¿Tiene el Gobierno alguna previsión de actuación inmediata, en solitario o en colaboración con la Comunidad Autónoma del Principado, el Ayuntamiento de Salas u otras instituciones, para afrontar la Rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias)?

¿Tiene el Gobierno alguna reserva presupuestaria, bien con cargo al denominado "uno por ciento cultural" o bien a otras partidas, para llevar adelante alguna actuación que permita intervenir urgentemente en el citado monumento nacional? ¿Es conocedor el Gobierno del aumento de riesgo de derrumbe de diversos elementos arquitectónicos, techos, etc. del Monasterio de Cornellana?

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En relación con la información solicitada, se indica que no existe disponibilidad presupuestaria en el Capítulo VI, Programa de Rehabilitación Arquitectónica, para poder hacer frente a nuevas actuaciones de forma inmediata. 

Se halla vigente el VI Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del 1,5% Cultural, gestionando el Ministerio de Fomento, en virtud de dicho Acuerdo, su presupuesto. 

Este VI Acuerdo introduce, por primera vez, la convocatoria pública como instrumento para la selección y priorización de actuaciones para garantizar los necesarios principios de transparencia, publicidad y concurrencia. 

En consecuencia, todas las propuestas de actuación que cumplan los requisitos que se establezcan en las Bases Reguladoras de la convocatoria y se presenten en la forma y plazo que ésta defina, podrán optar a ayudas con los fondos del 1,5% Cultural. 

El Gobierno, conocedor de la situación de riesgo de derrumbe en la que se encuentra el Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas en el Principado de Asturias, ha manifestado en reiteradas ocasiones, en el ámbito de otras preguntas parlamentarias, o consultas formuladas por el propio Ayuntamiento y el Principado de Asturias, que el deber de conservación de estos Bienes de Interés Cultural recae sobre su titular y, por otro lado, que es el Principado de Asturias quien  debe velar por el cumplimiento de esta obligación al ostentar la competencia exclusiva en materia de Patrimonio cultural, histórico, monumental, arquitectónico y artístico. 

No obstante, la Administración General del Estado, y concretamente el Ministerio de Fomento, reafirman su compromiso de seguir contribuyendo a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio histórico y cultural español y asturiano, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Dejar un comentario

captcha