El Gobierno concede las Medallas de Asturias, de Oro para Rafael Fernández y Alberto Aza

El Gobierno concede las Medallas de Asturias, de Oro para Rafael Fernández y Alberto Aza


 

  • El Consejo de Gobierno acuerda iniciar los expedientes de concesión de la Medalla de Oro de Asturias a Rafael Fernández y Alberto Aza

 

  • Para la Medalla de Plata se propone a Blanca Álvarez Pinedo, Emilio García-Pumarino, Gerardo Iglesias, Jesús Sanjurjo y Juan Luis de la Vallina

 

  • José Ramón Álvarez Rendueles, Juan Cueto Sierra y José Antonio Nespral Tirador, propuestos como Hijos Predilectos de Asturias

 

 

A propuesta del Presidente del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno acordó iniciar hoy los expedientes de concesión de los siguientes honores y distinciones del Principado, cuya instrucción ha sido encomendada al Consejero de Cultura y Deporte:

 

Medallas de Oro:

-Rafael Fernández Álvarez (a título póstumo)

-Alberto Aza Arias

 

Medallas de Plata:

-Blanca Álvarez Pinedo

-Emilio García-Pumarino Ramos

-Gerardo Iglesias Argüelles

-Jesús Sanjurjo González

-Juan Luis de la Vallina Velarde (a título póstumo)

 

Estas Medallas de Plata se suman a la ya propuesta en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 3 de agosto, a Emilio Llamedo Olivera (a título póstumo)

 

Hijos Predilectos de Asturias:

-José Ramón Álvarez Rendueles

-Juan Cueto Sierra

 -José Antonio Nespral Tirador

 

Rafael Fernández Álvarez (Oviedo, 1913-2010), dirigente de la Federación Socialista Asturiana, formó parte durante la Guerra Civil del Consejo Interprovincial (luego Consejo Soberano) de Asturias y León. Tras su regreso de un largo exilio en México, fue presidente del Consejo Regional de Asturias y, con la aprobación del Estatuto de Autonomía, primer Presidente del Principado, cargo que ocupó hasta 1983. Fue senador entre 1977 y 2000.

 

Alberto Aza Arias (Tetuán, 1937), diplomático, tuvo, entre otros destinos, el de embajador de España en Belice, México y Reino Unido y el de director general de la Oficina de Información Diplomática. Fue secretario general de la Casa de S. M. el Rey entre septiembre y diciembre de 2002 y, desde esa última fecha, es Jefe de la Casa de S. M. el Rey.

 

Blanca Álvarez Pinedo (Villanueva de Córdoba, 1931), fue directora del Archivo Histórico Provincial de Asturias desde 1971 hasta su jubilación en 1996. En esta etapa fue la gran impulsora de la elaboración del censo de archivos y fondos documentales del Principado, lo que supuso una labor esencial para conocer los archivos radicados en nuestra Comunidad y sus características y estado de conservación.

 

Emilio García-Pumarino Ramos (Tineo, 1948) fue dirigente de Unión de Centro Democrático, partido que presidió en Asturias entre 1979 y 1982 y al que representó como diputado en el Congreso de 1977 a 1982. Formó parte del Consejo Regional de Asturias y participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Asturias, tanto en la asamblea redactora del proyecto como en su tramitación en la ponencia del Congreso de los Diputados.

 

Gerardo Iglesias Argüelles (La Cerezal, Mieres, 1945), primer secretario general de Comisiones Obreras de Asturias y secretario general del Partido Comunista de Asturias (1978-1982), accedió al máximo nivel de responsabilidad nacional de su formación, como secretario general del Partido Comunista de España (1982-1988) y fundador y primer presidente de Izquierda Unida (1986-1989). Fue diputado en el Congreso entre 1986 y 1989.

 

Jesús Sanjurjo González (Abres, Vegadeo, 1954) fue elegido primer secretario de la Federación Socialista Asturiana en 1975, cargo que desempeña hasta 1988. Elegido diputado al Congreso en 1979, al año siguiente deja el escaño para asumir la Consejería de la Presidencia del Consejo Regional preautonómico. Fue diputado y portavoz parlamentario del grupo socialista en la Junta General del Principado.

 

 

 

 

 

 

Juan Luis de la Vallina Velarde (Oviedo, 1932 – Pamplona, 2010) fue presidente de la Diputación Provincial de Oviedo de 1976 a 1977 y de Alianza Popular en Asturias entre 1980 y 1983. Fue uno de los ponentes de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Asturias. Elegido diputado en el Congreso de forma consecutiva entre la Legislatura Constituyente y la V Legislatura (1977-1996) y senador en la VI Legislatura (1996-2000).

 

José Ramón Álvarez Rendueles (Gijón, 1940), economista, presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre 1995 y 2008. Anteriormente fue presidente del Banco Zaragozano (1986-1997), gobernador del Banco de España (1978-1984), secretario de Estado de Economía (1977-1978), secretario técnico y subsecretario del Ministerio de Hacienda (1973-1976) y jefe de Estudios del Plan de Desarrollo (1970-1973).

 

Juan Cueto Sierra (Colunga, 1930), tras emigrar a Chile a los siete años de edad, desarrolló una brillante carrera empresarial en ese país, que inició con una cafetería a la que llamó ‘Campoamor’. Después se dedicó a la industria del cuero y al sector bancario, para iniciar posteriormente su mayor aventura empresarial, la de la aviación comercial, primero con la línea de carga Fast Air y luego con LAN Chile.

 

José Antonio Nespral Tirador (Coya, Piloña, 1927) emigró a Argentina en enero de 1947 e inició en Buenos Aires su trayectoria empresarial ligada al sector de los servicios, del que pasó al agroganadero. Fue presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires entre 1979 y 1985. Actualmente es, de nuevo, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires desde 2005, de la Federación Internacional de Centros Asturianos-Cono Sur y de la Comisión Española del Bicentenario de la Federación de Sociedades Españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha