Ante la reciente muerte de una osa en la zona de Quirós, diversos grupos ecologistas y animalistas con presencia en el Principado han emitido un comunicado en el que piden un endurecimiento en la persecución de este tipo de delitos y menos tolerancia con el furtivismo por parte del Gobierno. Reproducimos, por su interés, el comunicado con la totalidad de sus reivindicaciones:
Los grupos ecologistas y animalístas abajo firmantes solicitamos al Gobierno de Asturias una actuación decidida contra los autores de la muerte de una osa en Quiros, en pleno parque natural de las Ubiñas-La Mesa, dentro de la zona conocida como los “Valles del Oso”.
Esta nueva muerte se suma otras muchas que padece esta especie por parte de furtivos, es un delito contra una especie en peligro de extinción (artículo 334.2 del Código Penal) está penado con 2 años de privación de libertad y retirada del permiso de caza durante 4 años.
Este lamentable hecho se suma a las muertes conocidas de diecinueve osos más en lo que va de década en la Cordillera Cantábrica por furtivismo, envenenamiento, lazos, etc., Aunque sin duda son muchas más, ya que la mortalidad ilegal es poco conocida y el furtivismo es contemplado con cierta tolerancia por el gobierno del Principado.
Los grupos firmantes queremos volver a denunciar además la pasividad de la que el Gobierno del Principado hace gala al tolerar estas prácticas como son los casos de furtivismo con armas de fuego (ayer mismo nos hacíamos eco de la prescripción de dos casos en sendos Parques Naturales por inoperancia de la administración), la práctica extendida de usar cebos envenenados (el año pasado un oso y varios lobos en el mismo Parque de las Ubiñas-La Mesa) y el uso extendido de lazos y cepos. El Gobierno del Principado parece olvidar que quien emplea esas prácticas es un delincuente que ha de ser perseguido por atentar contra el patrimonio natural con igual dureza que la que persigue a quienes lo hacen contra cualquier otro patrimonio. Aunque muchos de estos delitos suponen la eliminación indiscriminada de la fauna, ya que afectan a especies predadoras de todo tipo, este caso de Quirós es aún más escandaloso por estar dirigido hacia una especie catalogada “en peligro de extinción” y haberse ejecutado en el interior de un Parque Natural.
Los delitos como este contra el medio ambiente suponen un atentado contra el patrimonio natural de los ciudadanos y un riesgo real para toda la sociedad porque alteran la organización y la salud de los ecosistemas que necesitamos para nuestra propia supervivencia. Es decir, tienen repercusiones negativas directas en los seres humanos, además de ser una ofensa para los ciudadanos que viven y visitan los espacios protegidos de Asturias.
La pasividad de la que hace gala la Administración pública asturiana frente a los atentados ambientales en la actualidad, responsable de la custodia y conservación de los valores naturales, está suponiendo que los furtivos tomen el campo asturiano con escandalosa impunidad.
Exigimos a las administraciones de gobierno y judiciales actuaciones urgentes y decididas para perseguir con dureza estos delitos, y exigiremos eventualmente las responsabilidades técnicas y políticas que procedan.
Suscriben las siguientes entidades:
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Colectivo Ecologista de Avilés
Grupo de Ornitología Mavea
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX
Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA