Lluvia de estrellas sobre el Monte Deva

Lluvia de estrellas sobre el Monte Deva

El Centro de Interpretación del Monte Deva celebra las Jornadas para la Observación de la Lluvia de Estrellas de Las Perseidas 2011 esta semana. La apertura del Centro de Interpretación se realizará el viernes 12 y el sábado 13 de agosto, aprovechando el pico de actividad que se produce durante estos días, en los que se ofrecerán varios tipos de actividades para todos los públicos en colaboración con la Sociedad Astronómica OMEGA.

 

A las 22.00 horas se podrá asistir a una charla-debate titulada “Los meteoritos y la lluvia de la Perseidas” en la que miembros de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA tratarán este tema de una forma dinámica y entretenida.

 

Tras ello, a partir de las 23.00 horas y hasta la 01.00 de la madrugada también se podrán realizar visitas al Observatorio Astronómico Municipal en grupos de 15 personas según su orden de llegada. La visita tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente y estará guiada por personal de la propia Sociedad Astronómica. A su vez y de forma continua, en el Centro de Interpretación se realizarán visitas al Planetario Viajero de La Caixa, también por grupos de 15 personas.

 

Para informarse sobre estas actividades, pueden ponerse en contacto con el Centro de Interpretación en el teléfono 985130111. Este número también estará disponible durante estas noches, desde las 10.00 h. hasta las 01.00 h., para obtener cualquier información, así como para consultar el estado del cielo en el Monte Deva.

 

Las lluvias de estrellas se deben a partículas sólidas o restos que los cometas dejan a su paso al acercarse al sol. Estos restos son conocidos como meteoros. Cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa, los meteoros entran en la atmósfera consumiéndose antes de caer al suelo, y siendo visibles durante unos segundos como estrellas fugaces.

 

En el caso de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como la de San Lorenzo, su origen se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle a su paso alrededor del Sol. Se conoce como la lluvia de estrellas de San Lorenzo por su cercanía a esta onomástica. En realidad esta lluvia de meteoros comienza cada año sobre el 17 de julio y dura hasta el 24 de Agosto aproximadamente. Además, este año será posible ver con facilidad los planetas Saturno y Júpiter. En el caso del primero aprovechando las primeras horas de la noche y Júpiter a partir de la medianoche.

 

Dejar un comentario

captcha