Foro denuncia que no se extraerá sangre hasta el día 17 en los centros de salud de Oviedo

Foro denuncia que no se extraerá sangre hasta el día 17 en los centros de salud de Oviedo

 “Lo más preocupante, además de dejar sin prestar un servicio sanitario básico durante una semana, es la falta de coordinación y de información a los profesionales”

  • “La sensación de improvisación y de que nadie sabe lo que se trae entre manos en el traslado del HUCA es cada vez mayor”
  • “Una vez más a los profesionales sanitarios  se les obliga a tirarse de cabeza a una piscina sin que los dirigentes del SESPA y la Consejería de Sanidad  les permitan ver si tendrá agua”

 

Albano Longo, diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, ha denunciado hoy que “por medio de unas órdenes confusas, la Gerencia del Área Sanitaria IV del Principado, correspondiente a la comarca de Oviedo, ha hecho saber a los centros de Atención Primaria que entre los días 10 y 17 de junio no deberán extraer sangre para hacer analíticas a los pacientes. A partir del día 17 se reanudará el servicio aunque se deberán seguir unas directrices que se desconocen hasta ahora”.

“Esta suspensión temporal de extracción de sangre para hacer análisis a los pacientes está en relación con el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada”, destacó Longo, que explicó que “habrá una alternativa para las extracciones urgentes o que no se puedan demorar, pero aún no se han dado instrucciones al respecto”.

“Lo cierto es que, a consecuencia del traslado del HUCA, del 10 al 17 de junio no se extraerá sangre en ninguno de los 58 centros de Atención Primaria del Área de Oviedo, repartidos en una extensa área geográfica que va desde Salas a Nava y desde Candamo hasta Somiedo, incluyendo los 8 centros de salud de Oviedo. La orden afecta a una población de 340.000 personas que son atendidas en estos centros de salud y consultorios”, afirmó el diputado de FORO.

En opinión de Longo, “lo más preocupante, además de dejar sin prestar un servicio sanitario básico durante una semana, es la falta de coordinación y de información a los profesionales. La sensación de improvisación y de que nadie sabe lo que se trae entre manos en el traslado del HUCA es cada vez mayor”.

Señaló, por otra parte, que “a partir del día 17 en los centros de salud, además de extraerse la sangre, se le hará un procedimiento de centrifugación para separar el suero. Las máquinas centrifugadoras están aún embaladas y a las personas que las van a utilizar no se les ha instruido en su manejo que, aunque es sencillo, requiere algún entrenamiento para no invalidar las muestras de sangre. Para identificar los tubos con los sueros se van a utilizar unas pegatinas que tampoco nadie ha visto”.

“La gerencia del Área Sanitaria de Oviedo no ha querido probar el nuevo procedimiento en un centro piloto para detectar los problemas que pudieran aparecer. Una vez más, a los profesionales sanitarios  se les obliga a tirarse de cabeza a una piscina sin que los dirigentes del SESPA y la Consejería de Sanidad  les permitan ver si tendrá agua”, denunció finalmente Albano Longo. 

 

Dejar un comentario

captcha