Uviéu.-Partidarios de la oficialidad de la lengua asturiana han recorrido este viernes las calles del centro de Oviedo para reclamar este reconocimiento, como todos los años en el Día de Les Lletres. La marcha, liderada por un grupo de gaiteros y percusionistas, ha comenzado ante la Estación de Renfe de Oviedo y ha recorrido toda la calle Uría hasta acabar frente al Teatro Campoamor, donde está previsto el acto institucional de la Academia de la Llingua.
Sindicatos Suatea, CCOO, UGT y CSI, organizaciones políticas como Compromisu, Conceyu Abiertu, Andecha Astur, Izquierda Unida, Equo y diversas asociaciones sociales y culturales se han dando cita y aportado sus pancartas a la reivindación.
Este año ha destacado la presencia de Reciella, asociación que promueve acciones educativas y formativas en asturiano para los mñas pequeños. Un grupo de padres con sus respectivos hijos en carricoches ha desfilado tras la pancarta del colectivo.
Tras la pancarta de Izquierda Unida de Asturias, han estado algunos rostros conocidos de la política asturiana, tales como su coordinador general, Manuel González Orviz, su senador Jesús Iglesias, su diputada Noemí Martín, o sus concejales Roberto Sáchez Ramos y Alejandro Suárez (Ayuntamiento de Oviedo) y Jorge Espina (Ayuntamiento de Gijón). También ha estado el presidente de la Comisión de Economía de Asturias, Inaciu Iglesias. (E.P.)
AMPLIO REPORTAJE GRÁFICO DE DAVID DEKAT EN
1 comentario
# XUANIN Responder
11/05/2014 16:38Vamos a ver oh.... ¿ de verdá pensais que esti tema ye prioritarui con la que mos esta callendo encima ? La llingua ye comunicación y yo, que me consideru tan asturianu como el que mas, prefiero que los mios fios y nietos se entiendan con el mayor numero de xente posible; prefiero que dediquen el tiempo en aprender Ingles, Chiino, Japones, Aleman, Frances, Italiano.... Lo de la llingua astuiriana ye muy facil aprendelo por trasmision familiar, eso si... NUN HAY QUE AVERGONZASE DE HABLAR ASTURIANO, pero siempre y cuando nun utilicemos la lengua como piedra arrojadiza pa asilamos, eso... yo ... déxolo pa otros. Y... ¡ vuelvo al principiu ! ... ahora mismo dedicai toes le energíes a otros temas mucho mas sangrantes ( especialmente lo que tais metios en política ¡ a ver si el árbol nun vos deja ver el bosque ! ) .......