Salud Pública anima a sumarse a la marcha dominical de Asturies conBici por Oviedo

Salud Pública anima a sumarse a la marcha dominical de Asturies conBici por Oviedo

El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo más importante a nivel mundial, según la OMS


Oviedo.-El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del servicio de Promoción de la Salud del Principado, José Ramón Hevia, participarán mañana domingo en la II Marcha en bici por Oviedo que organiza la Asociación Asturias ConBici, con el fin de promocionar el uso de la bicicleta como transporte urbano, su uso responsable y un estilo de vida más activo. El recorrido, para el que no es necesaria inscripción, partirá a las 12.00 horas de la Losa de Renfe y finalizará aproximadamente una hora después en el Paseo de los Álamos.

Sanidad recuerda las personas activas tienen menor frecuencia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, depresión y más probabilidad de mantener un peso saludable, entre otras ventajas para la salud.

Salud Pública aprovecha las celebraciones de los días mundiales de la actividad física (6 de abril), del corazón (28 de septiembre) y de la bicicleta (19 de abril), para transmitir a la población los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo más importante a nivel mundial. En concreto, la inactividad física es responsable del 6% de las muertes mundiales, responsable del 30% de las cardiopatías isquémicas, Del 27% de los casos de diabetes, y del 21-25% de los cánceres de colon y mama.

El director general, Julio Bruno, explica que por este motivo cualquier iniciativa que invite a la población a modificar, mejorar o mantener una vida más activa es apoyada con entusiasmo por la Dirección General de Salud Pública.

Para celebrar los días mundiales de la actividad física y de la bicicleta, Salud Pública ha elaborado carteles y folletos con el eslogan Caminar más, y usar menos el coche, Usar más las escaleras y menos los ascensores y Más bicicleta, menos coche, mensajes claros y sencillos que pretenden influir y modificar la mentalidad sedentaria de la sociedad actual.

La Dirección General de Salud Pública está comprometida con los objetivos de la OMS y apoya todo el esfuerzo ciudadano y de las corporaciones locales en la promoción del ejercicio, el ocio y el transporte activo, que contribuya a modificar los hábitos sedentarios y a transformar los espacios urbanos en ciudades saludables, iniciativas que además de ser sanitaria y económicamente rentables, son sostenibles.

Dejar un comentario

captcha