viaje rey

SM el Rey viaja entre los días 13 y 16 de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, en el marco de una serie de viajes que, a lo largo del trimestre, incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

 

En la tarde del domingo, 13 de abril, Don Juan Carlos llegó al aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá y de Comercio, Jaime García-Legaz, así como de representantes de importantes empresas españolas.

 

    Tras ser recibido por el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich y el Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la empresa Masdar, Sultán Ahmed Al Jaber. Tras un breve encuentro con el Sultán Ahmed Al Jaber, en el salón de honor del aeropuerto, se dirigió a la Gran Mezquita Zayed, una de las mayores mezquitas del mundo. Allí Don Juan Carlos visitó el mausoleo donde se encuentra la tumba del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, para rendir homenaje a su memoria, al igual que hizo en su visita oficial de 2008, permaneció unos instantes ante la tumba y se despidió con una inclinación de cabeza en señal de respeto por el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, fallecido en 2004 y a cuyo funeral asistió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

     

    A este primer viaje le seguirán las visitas a Omán y Bahrein a final del mes de abril. En el mes de mayo está previsto que Su Majestad el Rey viaje a Arabia Saudí y, más adelante, a Catar.

    Estos viajes responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

     

    Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.

    Dejar un comentario

    captcha