Los pacientes de hemodiálisis podrán tratarse en el nuevo Álvarez Buylla

Los pacientes de hemodiálisis podrán tratarse en el nuevo Álvarez Buylla

El servicio mejorará la accesibilidad, la atención integral de los  problemas de salud y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica 

 

Mantener el acuerdo con Cruz Roja es la mejor opción asistencial y la alternativa económica más viable para incorporar la hemodiálisis

 

El centro hospitalario cuenta con un aparcamiento subterráneo vigilado con capacidad para 403 automóviles, en el que la primera media hora de estacionamiento será gratuita

 

Mieres.-El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla incorporará en sus nuevas instalaciones de Santullano una unidad de hemodiálisis que permitirá que los pacientes del área Sanitaria VII que precisen este servicio puedan disponer del mismo en su propia área sanitaria sin tener que desplazarse a Oviedo, como ocurre actualmente.

 

Este dispositivo mejora la accesibilidad y por tanto la calidad de vida de los pacientes que precisan hemodiálisis. Al ser atendidas en el hospital, tendrán mayor facilidad a la hora de acceder al resto de especialidades y servicios hospitalarios que pudiesen requerir, con lo que toda su atención resulta mucho más integral al concentrase en el área donde residen

 

Las nuevas instalaciones del Álvarez Buylla disponen de capacidad para diez puestos de hemodiálisis y su entrada en funcionamiento va a permitir poder prescindir desde el primer momento del turno de noche actual. Esto es posible porque se reubicará a los pacientes en su hospital de referencia en turnos de mañana o tarde. Este servicio podrá ampliarse, en el caso de que las necesidades asistenciales así lo aconsejasen.

 

Actualmente, los pacientes del Área VII con insuficiencia renal crónica que tengan prescrito tratamiento con hemodiálisis vienen siendo tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o en el Centro de Hemodiálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo, en función de sus necesidades. Esta asistencia se viene prestando así desde hace muchos años con plena satisfacción por parte de los usuarios.

 

Esta situación actualmente afecta a una veintena de pacientes del Área Sanitaria VII, de los cuales alrededor de qince están programados en turno de noche, dada la limitada disponibilidad de puestos existente en los turnos de mañana y tarde.

 

En la programación del Vital Álvarez Buylla está previsto que el servicio arranque después del verano y que continúe siendo prestado por el equipo de hemodiálisis de Cruz Roja que es quien atiende actualmente a estos pacientes, un servicio consolidado en Asturias y que tiene una seguridad y calidad contrastada.

 

Además, las guías científicas consideran que una consulta de enfermedad renal crónica avanzada y una unidad de hemodiálisis satélite como la que actualmente dispone Cruz Roja para Mieres son el modelo de dispositivo más adecuado en un área sanitaria con una población de menos de 100.000 habitantes, como es la comarca del Caudal.

 

Por todo ello, el mantenimiento de este consolidado acuerdo con Cruz Roja, en un momento como el actual de restricciones presupuestarias y de limitaciones a la contratación de personal, es la mejor opción asistencial y la opción más viable desde el punto de vista financiero para poder incorporar la hemodiálisis al nuevo Vital Álvarez Buylla y evitar los desplazamientos a Oviedo.

 

400 plazas de aparcamiento

El hospital de Santullano cuenta con un aparcamiento subterráneo vigilado para 403 plazas de automóvil, por lo que dispone de más capacidad que el actual y mejora la accesibilidad al centro sanitario.

 

La Consejería de Sanidad entiende, no obstante, que las administraciones autonómicas y locales deben favorecer el uso del transporte público por ser mucho más eficiente, económico y sostenible que el uso del automóvil particular.

 

Las tarifas del parking prevén el estacionamiento gratuito en los 30 primeros minutos, un pago máximo de 0,90 euros la hora, a partir de la segunda hora, y una tarifa diaria máxima de ocho euros. El pliego prevé asimismo establecer descuentos especiales para determinados  pacientes como es el caso de los crónicos.

 

También establecen un abono de cinco días consecutivos cuya tarifa es de 8,10 euros para los empleados y de 13,50 para el público en general. El abono de diez días consecutivos tiene un precio de 21,50 euros y uso intercambiable.

 

Los empleados podrán aparcar durante todo el mes (abono de 22 días no necesariamente consecutivos) con una tarifa de 31,50 euros. Son tarifas claramente competitivas que favorecen la accesibilidad al centro sanitario, pero que limitan la elección de este aparcamiento con una utilización diferente de la de servir de apoyo al hospital tanto para los pacientes como para los trabajadores.

Dejar un comentario

captcha