El paso definitivo al nuevo HUCA durará tres semanas y finalizará antes del verano

El paso definitivo al nuevo HUCA durará tres semanas y finalizará antes del verano

Durante la primera de estas semanas clave se trasladarán las consultas, los gabinetes de exploración y la mayoría de hospitales de día

 

 En la segunda semana se cerrarán las urgencias de El Cristo y en la última semana se trasladará a los pacientes críticos

 

Asturias.-El traslado físico del HUCA, el movimiento definitivo de la hospitalización, los cuidados críticos y las urgencias se prolongará durante tres semanas y estará concluido antes del verano, de acuerdo con los plazos fijados por la Consejería de Sanidad. Así lo ha explicado esta tarde el consejero, Faustino Blanco, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

 

“El cambio es una realidad que se está produciendo ahora, en estos días, en estas semanas,  y cuya fase definitiva, el traslado físico del conjunto de la hospitalización y las urgencias, tendrá una duración de tres semanas y culminará antes del verano”, ha asegurado.

 

Durante la primera de estas tres semanas se abrirán las consultas en el nuevo complejo, todos los gabinetes de exploración menos hemodinámica, ecocardiogramas, electrofisiología, hemodiálisis, pruebas de CPRE (un procedimiento empleado para identificar cálculos, tumores o estrechamiento en las vías biliares) y litotricia. También se trasladarán la mayoría de los hospitales de día, menos los de cirugía mayor ambulatoria, cardiología, y cirugía pediátrica.

 

En la segunda semana, y en un solo día,  se acometerá el cierre de las urgencias del viejo hospital, la apertura de las nuevas urgencias y de los cuidados críticos. Además, arrancará la hospitalización de pacientes en el nuevo edificio, un cambio que durará un total siete días, desde el viernes de la semana segunda hasta el jueves de la tercera, y la apertura de la nueva zona quirúrgica. Durante esa segunda semana se trasladarán también los gabinetes de exploración y el resto de los hospitales de día, con excepción de los mencionados.

El traslado de la unidad de hospitalización del viejo HUCA se acometerá en un plazo de cinco días. Si todo marcha según lo previsto, en la última semana y en una única jornada se llevará a cabo también el traslado de los pacientes críticos del viejo al nuevo HUCA.

 

Para esta planificación del traslado se han tenido en cuenta las relaciones existentes entre los distintos servicios y áreas, consultas, hospital de día y hospitalización, imprescindible para determinar el orden y preferencia del traslado.

 

En este sentido, cada jefe de servicio del hospital tiene asignadas una serie de tareas en relación al traslado como pueden ser la formación del personal en la nueva aplicación de historia clínica digital, la reducción de actividad previa al traslado con la designación de responsable médico general para organización del traslado y la elaboración de un cronograma de organización de las actividades del servicio y de distribución del personal facultativo.

 

Los responsables de los servicios también se ocuparán del arranque del nuevo hospital, para lo que elaborarán una propuesta de organización de la actividad asistencial que incluya la reducción de las actividades en un 20% como máximo. Esto se producirá durante el tiempo estrictamente necesario para recuperar la actividad normal, dando prioridad a pruebas diagnósticas, primeras consultas y actividad quirúrgica.

 

Nuevo modelo asistencial

El consejero de Sanidad ha subrayado que el traslado al nuevo HUCA no se reduce a un mero cambio de ubicación, sino que simboliza también el tránsito a un nuevo modelo asistencial, acorde conesos últimos avances, tanto tecnológicos como en la gestión. “Estamos comprometidos con un nuevo modelo de organización y de búsqueda del liderazgo clínico que permita potenciar la enorme capacidad de la red hospitalaria asturiana y serreferencia para ese conjunto de centros de Asturias”, ha asegurado.

 

Blanco ha apuntado que el traslado del nuevo hospital será paulatino, lo que permitirá  ir realizando las modificaciones precisas, ajustándose a la realidad de los servicios ya trasladados, con unas ocupaciones reales de pacientes, personal sanitario, familiares, acompañantes. Sanidad se ha decantado por esta opción porque es la que garantiza una mayor seguridad y permite prever mejor los riesgos.

 

Dejar un comentario

captcha