Voluntarios a la 'caza' de residuos en espacios naturales de la mano de Cogersa

Voluntarios a la caza de residuos en espacios naturales de la mano de Cogersa

El plazo de inscripción para las asociaciones o grupos interesados permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril y se formalizará a través de los respectivos Ayuntamientos.

 

El año pasado 17 asociaciones realizaron 37 batidas con voluntarios que retiraron 46 toneladas de residuos.

 

Asturias.-Por segundo año consecutivo el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) convoca a todos los Ayuntamientos asturianos a sumarse al programa de patrocinio de limpiezas voluntarias de desperdicios en espacios naturales. Los Consistorios interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para recabar las solicitudes de participación del tejido asociativo o de grupos ciudadanos, y remitirlas al Consorcio.

 

Desde 2013 Cogersa proporciona cobertura a este tipo de iniciativas populares, como parte de un conjunto de medidas de apoyo a los Ayuntamientos en la lucha contra los vertidos ilegales de residuos; medidas entre las que también se halla la construcción de puntos limpios para la recepción clasificada y gratuita de muebles, electrodomésticos, escombros, restos de podas y siegas, neumáticos usados y otros desechos que no pueden depositarse en los contenedores de basura.

 

En la primera edición del programa de patrocinio a las limpiezas voluntarias, participaron un total de 17 asociaciones legalmente constituidas y grupos vecinales formados ad hoc, que llevaron a cabo 37 acciones con la implicación de más de 600 personas. Se logró retirar de entornos naturales 46,24 toneladas de residuos, que fueron trasladados a las instalaciones de Cogersa, en Serín, para su reciclaje o vertido.

 

Requisitos de la convocatoria

 

COGERSA apoyará, proporcionando diferentes recursos (bolsas, guantes, contenedores, transporte y tratamiento de residuos, entre otros) a los colectivos ciudadanos que se organicen, bajo el paraguas de su Ayuntamiento, para llevar a cabo acciones voluntarias de limpieza (recogidas de residuos) en espacios naturales de uso público, tales como dunas, cauces de ríos, playas, sendas verdes, merenderos u otros.

Se trata de retirar de forma manual desperdicios que sean el resultado de malas conductas por parte de los usuarios habituales de ese espacio (caminantes, bañistas, etc.) o bien, el efecto de una acumulación de origen natural (riadas, mareas, vientos). Se excluyen del objeto de esta convocatoria la limpieza de vertederos pirata que estén siendo usados de forma ilegal o fraudulenta o los desbroces de cunetas.

Cogersa patrocinará hasta un máximo de cuatro limpiezas por concejo.

 

Dejar un comentario

captcha