La consejera advierte de que la Ley Wert suprime la participación de la comunidad educativa

La consejera advierte de que la Ley Wert suprime la participación de la comunidad educativa

Ana González participa en la inauguración de los actos del 30º aniversario del Consejo Escolar de Avilés

 

Avilés.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha reivindicado hoy la participación de todos los agentes sociales en el consejo escolar y el papel educador de los ayuntamientos a través de iniciativas como Ciudadades Educadoras, durante la inauguración de las jornadas de celebración del 30º aniversario del Consejo Escolar Municipal de Avilés.

 

González ha advertido de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) acaba con estos modelos de consejos escolares al suprimir la capacidad de decisión en la organización educativa de los centros. “Esto es lamentable. Los avances que hemos conseguido en estos 30 años han sido muchísimos -quién podía estudiar antes y quién estudia ahora- y desgraciadamente esto se va acabar también con la LOMCE”, ha denunciado.

 

En este sentido, ha considerado “fundamentales” los consejos escolares en la transformación de la escuela española. “Conseguimos que en torno a la misma mesa todo ese concepto de comunidad educativa estuviera presente trabajando y pensando en la escuela y construyendo escuela”, ha añadido.

 

Informe PISA

 

Por otra parte, la consejera ha valorado la importancia de participar en evaluaciones internacionales como el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) para poder analizar la situación interna, pero ha insistido en la necesidad de saber interpretar los datos. “Es verdad que las diferencias de 30 puntos pueden sonar como diferencias abismales, luego cuando lo pasas a escalas que dominamos más, como del 1 al 10 son muy pequeñas. Esto no significa que no haya que mejorar, pero tampoco hay que demonizar a nuestro alumnado”, ha advertido.

 

Respecto a la partipación de la comunidad autónoma en este informe, la consejera ha explicado que Asturias ha colaborado con cuatro centros educativos y que por tanto no existen datos específicos de la comunidad. “Nuestro objetivo es que a menor plazo posible podamos participar con muestra ampliada para tener datos específicos que nos sirvan de orientación para ver qué tenemos que hacer”, ha añadido.

La responsable de Educación ha insistido en que no se debe lanzar un mensaje de alarma sobre las habilidades y competencias del alumnado y ha asegurado que el currículo que propone la LOMCE se aleja mucho de las competencias que mide PISA. “Es un curriculo que recupera planteamientos educativos del pasado, absolutamente conceptual y eso nos aleja de lo que xentendemos que es una educación moderna, que es lo que mide PISA y que tiene que ver con el desarrollo de competencias”, ha aclarado.

Dejar un comentario

captcha