Mario M. Martínez Peláez recibirá el premio Asturias Joven de Artes Plásticas el jueves en Borrón

Mario M. Martínez Peláez recibirá el premio Asturias Joven de Artes Plásticas el jueves en Borrón

Mariana Heredia, Tamara Norniella, Iván Baizán, Kela Coto, Joaquín Vila y Jacobo Bugarín han sido seleccionados para formar parte de la XXIV edición de la Muestra de Arte Joven

 

 

Oviedo.-La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, asistirá mañana jueves, a partir de las siete y media de la tarde, a la inauguración de la XXIV edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias en la Sala Borrón de Oviedo, tras su pase previo por la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Al acto asistirán también el comisario de la exposición, Jaime Luis Martín, el jurado y los artistas seleccionados.

 

La Muestra de Artes Plásticas se convoca cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del Programa Culturaquí y a ella pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años.

 

El joven artista asturiano Mario M. Martínez Peláez (Gijón, 1988) fue el ganador del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas/Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2013. Martínez Peláez es técnico por la Escuela de Arte de Oviedo en  Grabado y Técnicas de Estampación y  en la actualidad realiza los estudios en Edición de Arte. El proyecto de fin de estudios lo hizo en la Academie  Royal de Beaux Arts de Liege (2011-2012). Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: 2013/Casa Municipal de Cultura de Avilés/Rompe tu circulo; Sala Lai, Gijón//2012 Turbulencias. Laberinto; y Gijón 2010-2011 Árboles: Tango de su...

 

En la Sala Borrón presentará dos animaciones digitales realizadas a partir de dibujos a tinta y acuarelas. Los vídeos planteados para acompañar las actuaciones del grupo musical gijonés HUIAS construyen mundos paralelos sobre lo cotidiano, introduciendo una mayor veracidad al fusionar realidad y ficción como sucede en No intervención, mientras que en Madre consigue imprimir vida a una mujer anciana que rememora sus recuerdos. En ambos casos logra adentrar al espectador en lo simbólico y traspasar la realidad para llevarnos a otros mundos. La imaginación, lo simple, la dulzura, la memoria, permiten al artista acceder a otras fábulas, disolver la división entre fantasía y realidad y construir un breve sueño no exento de reflexión.

 

Por su parte, Mariana Heredia, Tamara Norniella., Iván Baizán, Kela Coto, Joaquín Vila y Jacobo Bugarín son los artistas seleccionados para formar parte de la XXIV edición de la Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias.

 

En el jurado figuraban Benjamin Weil, ex director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Luis Feás, critico de arte y comisario de exposiciones; Jaime Luis Martín, director del Centro Cultural Valey y crítico de Arte; Lydia Santamarina, directora del Museo Bartola; y la galerista Gema Llamazares.

 

Esta edición de la Muestra se ha significado por la importancia de la animación y el vídeo como referente y se inclinado hacia el concepto, con atisbos políticos y reflexiones sobre el cuerpo y la naturaleza.

 

Dejar un comentario

captcha