El Gobierno de Asturias pide a SEPI y Hacienda un giro en la 'cerrazón' de Hunosa

El Gobierno de Asturias pide a SEPI y Hacienda un giro en la cerrazón de Hunosa

Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha anunciado hoy que el Gobierno del Principado se dirigirá a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Hacienda para que Hunosa flexibilice su “radical cerrazón” y desbloquee la negociación del plan de empresa, con el propósito de alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

 

Torre ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana, junto con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los secretarios generales del SOMA-FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, José Luis Alperi y Damián Manzano, respectivamente.

 

El titular de Economía ha señalado que Hunosa debe cumplir con los acuerdos anteriores, en relación con el Plan de la Minería del Carbón, y que pedirá al Ministerio de Hacienda que establezca unas líneas claras que no contradigan lo ya acordado. “Deben poner sobre la mesa sus previsiones sobre la minería de interior y la de cielo abierto y sobre la diversificación”, ha indicado.

 

Torre ha manifestado que el Principado no entiende el estancamiento por parte de la empresa Hunosa en la negociación, que no se corresponde con los mensajes que la empresa ha lanzado ni con lo establecido en el Plan de la Minería del Carbón. Ese documento plantea que las empresas viables se preparen durante estos años para tener una continuidad después de 2018.

 

Torre también se ha referido a las intenciones de Hunosa de iniciar actividad en explotaciones a cielo abierto como complemento a la minería de interior, un propósito que la empresa ha comunicado a la consejería. “Tiene poco sentido que se comiencen a explotar minas a cielo abierto en 2016 o 2017, una vez concluida toda la tramitación ambiental, si no es para tener una continuidad más allá de 2018”, ha apuntado el consejero.

 

Además, ha recordado que Hunosa también tiene proyectos de diversificación, como la planta de biomasa que, a su juicio, tendrán escaso sentido si hay un cierre en 2018.

 

FOTO:de izquierda a derecha, el secretario de Organización y Administración del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano; el responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO, Jaime Martínez; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

 
Fotos: Armando Álvarez

Dejar un comentario

captcha