"Rajoy vuelve a castigar a Asturias dictatorialmente con las cuotas de xarda"

"Rajoy vuelve a castigar a Asturias dictatorialmente con las cuotas de xarda"

“Las nuevas cuotas propuestas por Arias Cañete suponen una pérdida del 80% de las posibilidades pesqueras reales de los últimos años de la flota de cerco asturiana para dárselo a otras comunidades"

 

"La prisa del gobierno de Rajoy por aplicar de nuevo a Asturias el látigo de la discriminación les lleva a apresurar el proceso al máximo”

 

“El Gobierno de Rajoy vuelve a castigar a Asturias con métodos dictatoriales al afirmar que no van a cambiar las cuotas de xarda incluso antes de que acabe el periodo de alegaciones”

“Queremos un reparto más justo de las cuotas de la xarda asignadas a la flota asturiana para evitar la actual discriminación con respecto al resto de comunidades del Cantábrico, y que la Consejería y El Gobierno de Javier Fernández insten al Gobierno de Rajoy a que actualicen los datos de captura que actualmente son claramente deficientes”

 

Oviedo.- El portavoz de Agroganadería y Recursos Autóctonos de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley respecto al reparto de la xarda para “tratar de paliar una nueva discriminación del Gobierno de Mariano Rajoy contra Asturias”. “Queremos un reparto más justo de las cuotas de la xarda asignadas a la flota asturiana para evitar la actual discriminación con respecto al resto de comunidades del Cantábrico, y que la Consejería y El Gobierno de Javier Fernández insten al Gobierno de Rajoy a que actualicen los datos de captura que actualmente son claramente deficientes”.

 

            Para Campo “es indignante que Rajoy recompense a los que practicaron la sobrepesca, haciendo que los que cumplieron la ley paguen sus excesos, un hecho que aumenta el malestar de nuestra flota”.

            Así mismo, el diputado asegura que los derecho históricos “están basados en datos absolutamente irreales”. “Se empieza a contabilizar desde 2002 y no se tienen en cuenta las tres últimas campañas (2011-2013), que son las más fiables al haberse aplicado el diario electrónico”, explica Campo, que afirma que incluso se denuncian “presuntas irregularidades en los listados de reparto, al asignar cuotas a embarcaciones ya desguazadas o con base en Dakar”.

 

            “Las nuevas cuotas propuestas por Arias Cañete suponen una pérdida del 80% de las posibilidades pesqueras reales de los últimos años de la flota de cerco asturiana para dárselo a otras comunidades, algo intolerable que debería motivar la defensa más enérgica por parte de la Consejera”, afirma Campo.

El diputado ha criticado también el “autoritarismo del  Ministerio en el reparto de las cuotas de pesca, ya que antes de concluir tan siquiera el periodo de siete días naturales facilitado para presentar alegaciones, ya manifestó, a través del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, su inamovibilidad en relación al reparto programado de cuotas pesqueras entre comunidades autónomas del Cantábrico que tanto perjudica a la flota asturiana y constituye un claro agravio comparativo”. “El Gobierno de Rajoy vuelven a castigar a Asturias con métodos dictatoriales al afirmar que no van a cambiar las cuotas de xarda incluso antes de que acabe el periodo de alegaciones”, subraya.

 

            “Dirigirse a los pescadores para que elijan usar individualmente la cuota que les ha tocado para su barco o bien poner en común esos cupos es pedirles, en el caso de Asturias que repartan miseria, puesto que no se trata de ningún problema de reparto interno, sino de asignación de cuota a la Comunidad Autónoma, de manera absolutamente injusta e insuficiente”, añade el diputado.

Campo denuncia que desde el Ministerio “se han anticipado en manifestar la inmovilidad de su postura, ya que no han esperado ni tan siquiera a valorar el contenido de las alegaciones y a pedir a los afectados que elijan entre ese reparto individual o colectivo de la nada que supone la cuota asignada a nuestra Comunidad Autónoma”. “No han esperado tan siquiera a las alegaciones que la Federación de Cofradías de Asturias está preparando al borrador de la Orden Ministerial para defender un reparto lineal por tripulante, sistema que consideran más equitativo”, añade.

 

“La prisa del gobierno de Rajoy por aplicar de nuevo a Asturias el látigo de la discriminación les lleva a apresurar el proceso al máximo, tal como manifiesta el secretario general de Pesca, que espera que el inicio de la costera para estas modalidades sea inmediato”, lamenta Campo.

El diputado afirma que “todo parece estar previsto para que, incluso en el caso de que los barcos no notifiquen en los próximos días expresamente su elección de la forma de gestionar su parte de la cuota de manera individual de los cupos que les han correspondido por embarcación, serán incluidos automáticamente en el reparto global, para que no quede ningún cabo suelto y poder proceder con esta forma aplastante de rodillo”.

Campo explica que a las toneladas que corresponden a España “hay que descontar 9.000 toneladas para amortizar la sobrepesca detectada en el año 2010, cuando la caballa no se repartía por artes”. “Por lo tanto, si los vascos tenían las mayores capturas en ese periodo, debería descontárseles a ellos las consecuencias de la sobrepesca, y no repartirlas entre todos, puesto que no todos la practicaron, y que para colmo, supone la asignación de mayor cupo de capturas en base a los históricos”, afirma.

 

El diputado recuerda los repartos por artes, que suponen en cerco un 3% para Asturias, un 24,03% para Cantabria, un 24,87% para Galicia, y un 48,11% para País Vasco, mientras en otras artes se concede a Asturias 14,74%, a Cantabria 25,75%, Galicia 17,46% y País Vasco 32,07%.

Campo relaciona estos datos con la existencia de 160 barcos en Asturias dedicados a pesca con anzuelo, frente a los 104 vascos, “lo cual evidencia unas medias claramente discriminatorias para el sector asturiano, en una de las pescas que más oxígeno aporta, sobre una especie abundante, y que los propios pescadores califican de voraz y muy perjudicial para muchas otras”.

 

 

Dejar un comentario

captcha