El lunes finaliza el plazo para optar a una de 50 viviendas de promoción pública en Gijón

El lunes finaliza el plazo para optar a una de 50 viviendas de promoción pública en Gijón

En la convocatoria se han establecido reservas de cupos de viviendas para colectivos preferentes

El precio del alquiler se acomodará, una vez adjudicadas, a las circunstancias de las unidades de convivencia, sin que llegue a superar el 20% de los ingresos que recibe el conjunto de personas que convivan en la vivienda


Gijón.-Este lunes es el último día para presentar la solicitud para acceder a la convocatoria para la adjudicación, en régimen de arrendamiento, de cincuenta viviendas de promoción pública vacantes en Gijón. Los pisos están ubicados en distintas zonas del concejo como El Cerillero, Montevil, Roces, El Natahoyo, Tremañes, El Laureal o la Carretera Carbonera. Las personas interesadas deberán presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Gijón.

En la convocatoria se han establecido reservas de cupos de viviendas para colectivos preferentes. En concreto, 23 viviendas para unidades de convivencia con ingresos hasta 1,5 veces el  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 22 para unidades de convivencia con ingresos de hasta tres veces el IPREM que tengan a cargo menores o personas con discapacidad igual o superior al 65% que no suponga necesidad de vivienda adaptada, y 5 para víctimas de violencia de género.

Los precios iniciales del alquiler de las viviendas dependen de distintos factores, como el tamaño, la antigüedad, o que dispongan de trastero y van desde los 65,38 euros hasta los 386,29 euros, pero una vez adjudicadas las viviendas, dichos precios se acomodan a las circunstancias de las unidades de convivencia y sus ingresos de manera que no supere el 20% de los ingresos que recibe el conjunto de personas que convivan en la vivienda.

La directora general de Vivienda, Ana Rivas, subraya que el departamento está trabajando para recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el mayor número de viviendas vacantes. Rivas señala que estas viviendas forman parte de las más de 8.000 que son propiedad del Principado y que están gestionadas por Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), y que tienen alquiler social, con un precio medio que se sitúa en los 89 euros. Se trata de unos precios ajustados a las condiciones de cada unidad familiar y sus ingresos.

Ana Rivas recuerda otras medidas que se están tomando con el objetivo no sólo de favorecer el acceso sino la permanencia en una vivienda para las familias con mayores dificultades. Entre ellas destaca las iniciativas adoptadas por el Consejo de Administración de VIPASA para las 573 viviendas de protección autonómica (VPA), propias de la empresa. Inicialmente se acordó no aplicar a los alquileres la subida del IPC para el año 2014 y la semana pasada se dio un paso más con la aplicación de una bonificación a los precios de alquiler de las mismas.

La directora general de Vivienda matiza que ?con esta rebaja de los precios del alquiler se pretende ayudar a las familias a hacer frente a las rentas y otros gastos, puesto que se han detectado dificultades entre muchas de los inquilinos de las viviendas de protección autonómica?.

La bonificación en el alquiler se aplicará inicialmente durante doce meses y supone que la renta media de los pisos pase de los 262 euros que se pagaba el pasado año a unos 234, incluyendo en esta cantidad el precio de trasteros y garajes. De la misma se benefician todas las VPA de Vipasa, excepto las que fueron arrendadas en 2013 porque su precio ya se redujo antes de la adjudicación a causa de la crisis

Dejar un comentario

captcha