Andrés Fornells disecciona su última novela, de 'Riqueza, amor y muerte'

Andrés Fornells disecciona su última novela, de Riqueza, amor y muerte

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/andres-fornells/139339

 

"Admiro las extraordinarias cualidades humanas que las mujeres poseen y que demuestran en tantos trabajos en los que la ternura, la delicadeza, la dedicación y el sacrificio son requeridos e imprescindibles".


 

P.-Riqueza amor y muerte tiene muchos elementos de novela negra tradicional, pero también erotismo. ¿Cómo presentaría su obra al lector que le descubra ahora?

R.-

 Creo, por haber leído mucha novela negra, especialmente norteamericana, que el lector de este tipo de literatura asocia la acción, la violencia y el misterio, al erotismo y a la sensualidad, sobre todo por parte de las protagonistas femeninas. En esta última novela mía la heroína es una profesora de artes marciales, cualidad que le sirve para afrontar situaciones extremadamente peligrosas que una mujer, podríamos decir normal, no las afrontaría por falta de entrenamiento y asimismo de un coraje especial necesario para luchar y jugarse la vida.

 

P.- Sus personajes, a lo largo de su obra, parecen no tener moral. ¿O sí la tienen?

R.-

 Los personajes de esta obra mía pertenecen a la sociedad que nos rodea, los hay que poseen valores que todos estimamos, como pueden ser: el respeto y fidelidad a la familia, el asumir  como propio el honor del grupo al que se pertenece; ayudar y amar a las personas que merecen sus más nobles sentimientos y, llegando a casos extremos jugarse la vida en defensa de los seres que se ama.  Pero también encontrarán en mi novela personajes sin ningún tipo de escrúpulos ni de moral; personajes que el único, exclusivo interés que los mueve es lograr el poder y la riqueza a cualquier precio, y que consiguen ambas cosas, robando, torturando y asesinando despiadadamente.  

 

P.-¿Por qué tienen un papel predominante en todos sus libros la mujer? De un modo u otro, siempre son protagonistas.

R.-

 Entrando en el terreno personal, creo que el hecho de darles en mis obras siempre gran protagonismo a las mujeres se debe a que, al morir mi padre siendo yo muy pequeño, me crie todo el tiempo entre mujeres, circunstancia que, seguramente, me permitió conocerlas todo lo bien que ellas te permiten llegues a hacerlo, y pude gracias a esta cercanía apreciar y admirar las extraordinarias cualidades humanas que las mujeres poseen y que demuestran en tantos trabajos en los que la ternura, la delicadeza, la dedicación y el sacrificio son requeridos e imprescindibles.

 

P.-Qué autores de novela negra podrían servir como referente para acercarse a su obra porque está en una línea creativa similar. 

 R.-

Escritores que puedan servir de referente a mi modo de escribir puedo citar, como más cercano, a Javier Chiambrando. Luego puedo añadir que he admirado y, deben de algún modo haber influido en mi manera de escribir, por diferentes razones, a Wilkie Collins, a Charles Willeford, a Chester Himes, a Boris Vian y, como no, a los míticos Raimond Chandler y Dashiell Hammett. Desde luego reconozco lo dificilísimo que es juzgarse uno mismo, pero yo diría que esta novela mía podrían haberla escrito (fantaseando por mi parte un imposible), colaborando los tres en este empeño y empleando ellos un infinito mayor talento del que yo poseo: Wilkie Collins, Chester Himes y Charles Bukowski.

 

 

P-¿Cómo surge la idea de Amor, riqueza y muerte?

R.-

La idea surgió como consecuencia de un desafío. Un buen amigo mío me retó a escribir una novela negra que tuviera lugar fuera de nuestro país, y por razones sentimentales suyas escogió Moscú, Viena y Paris. El personaje masculino principal de esta novela me surgió de un viaje que yo había hecho el año anterior a China y haber visitado el famoso Templo Shaolin, el mejor lugar del mundo para la enseñanza de las artes marciales. Y el personaje femenino lo encontré, hojeando un álbum de fotos, en una mujer parisina, extraordinaria para mí, por muchas razones que enriquecen mi memoria.  

 

 

P.-Las localizaciones urbanas resultan muy interesantes. ¿Cuáles fueron las razones para elegir esos entornos?

R.-

Las razones para elegir esos entornos las he expuesto en la pregunta que se me formuló anteriormente: el desafío hecho por un amigo poniendo como condición que mencionase en mi obra a esas tres ciudades: Moscú, Viena y París.

 

 

Dejar un comentario

captcha