la tripulación de la embarcación Santa Ana estaba compuesta por 5 españoles, 2 portugueses y 2 indonesios.
El superviviente es Manuel Simal Sande, nacido en Muros (A Coruña) y los fallecidos resultaron ser: Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa, y Manuel Indalecio Mayo Brea, de Muros (A Coruña).
Marcos del Agua Chacón es natural de Oviedo estudiante de segundo curso del módulo de grado medio de Pesca y Transporte marítimo en la escuela de Formación profesional Náutico Pesquera de Gijón.
Como continuación a la información relativa al hundimiento de la embarcación de pesca frente al Cabo Peñas, en la mañana de hoy, se amplia la misma con los datos facilitados por el armador de la embarcación Santa Anta, sobre la tripulación:
1. Manuel Simal Sande- 2º patrón (español)
2. Francisco Gomes Fragateiro- 1º patrón (portugués)
3. Manuel María Tajes Lestón- 1º mecánico (español)
4. Manuel Indalecio Mayo Brea- cocinero (español)
5. Lucas José Mayo Abeijón- marinero (español)
6. Suherman- mecánico (indonesio)
7. Víctor José Farinhas Braga- contramaestre (portugués)
8. Wasito- marinero (indonesio)
9. Marcos del Agua Chacón- alumno en prácticas (asturiano, de Oviedo)
Se establece una sala para familiares en el edificio de la Autoridad Portuaria del Puerto de Avilés
Asturias.-Esta madrugada, el Centro de Salvamento Marítimo de Gijón recibió el aviso del hundimiento de un pesquero portugués el Santa Ana, que faenaba a la xarda en las inmediaciones de La Herbosa, en Cabo Peñas, y chocó contra los bajos de la isla hundiéndose posteriormente. Un tripulante pudo ser rescatado, y se encuentra en el hospital San Agustín. Otros dos fueron localizados sin vida y seis permanecen desaparecidos.
Desde primeras horas de la mañana se realiza una intensa labor de búsqueda, en una operación conjunta de Salvamento Marítimo y Guardia Civil del Mar.
La zona en la que faenaba en Santa Ana es de una gran riqueza pesquera, lo que atrae tradicionalmente a pesqueros gallegos o portugueses. Sin embargo, Cabo Peñas y la Herbosa en particular, tienen fondos muy complejos y peligrosos, especialmente cuando la mar está más fuerte o en caso de desconocimiento de las anfractuosidades del fondo rocoso marino.
El pesquero de bandera portuguesa Santa Ana se ha hundido hoy a media milla de Cabo Peñas con 9 tripulantes a bordo (2 portugueses, 2 indonesios y 5 españoles) debido al embarrancamiento con la isla de Erbosa. Uno de ellos, de nacionalidad española, ha sido rescatado con vida por otro pesquero que se hallaba en la zona. Por otra parte, la Salvamar Rigel ha recuperado dos cadáveres. Medios marítimos y aéreos continúan la búsqueda de los otros 6 tripulantes desaparecidos .
A las 5.30 horas el pesquero Ciudad de Albufeira contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero Santa Ana ya que no conseguía contactar con el mismo.
De inmediato desde el CCS en Gijón se movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Rigel y al helicóptero Helimer 203, ambas unidades de Salvamento Marítimo.
A las 5.58 horas el pesquero Maresco, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del Santa Ana y procedió hacia Luanco, donde fue asistido por una ambulancia.
El Santa Ana está semihundido por la zona de popa.
Dispositivo de búsqueda
-Salvamento Marítimo
Helicóptero Helimer 203
Salvamar Rigel y Salvamar Capella
Equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene
-Guardia Civil
2 patrulleras
Cruz Roja
Embarcación