FORO propone acelerar la puesta en marcha de la AV Madrid-León-Asturias pero el PP vota en contra

FORO propone acelerar la puesta en marcha de la AV Madrid-León-Asturias pero el PP vota en contra

“El PP trató de adulterar el contenido de la propuesta de FORO con una enmienda inconsistente y sin contenido”

 

“A última hora, el PP propuso otra enmienda sin comprometerse a suprimir la estación de León ni a concretar un calendario para el ancho internacional y el cambio del intercambiador de León a Pola de Lena”

 

“FORO es la única fuerza política que presenta en el Debate de la Nación una propuesta referida a Asturias con la alta velocidad”

 

 

Madrid.-  FORO fue la única fuerza política que presentó hoy una propuesta de resolución referida a Asturias, en la jornada final del Debate sobre el Estado de la Nación. La propuesta, que pedía al Gobierno acelerar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias (prevista en su día para 2010) mediante cinco actuaciones concretas, no pudo prosperar porque la mayoría absoluta del Partido Popular lo impidió.    

El Grupo Popular presentó una enmienda con texto alternativo, que se limitaba a pedir al Gobierno “mantener el alto ritmo de inversión en toda la línea de alta velocidad a Asturias, incluyendo el trayecto Valladolid-Venta de Baños-León y la Variante de Pajares, de manera que en 2015 sea posible un ahorro de tiempo de 1 h 25 min en las relaciones ferroviarias Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón, de manera que los tiempos de viaje actual entre Madrid y Oviedo se reduzcan a 3h 15 min y entre Madrid-Gijón a 3 h 41 min” (sic).

 

Enrique Álvarez Sostres rechazó esa enmienda al considerarla “insuficiente, inconsistente y carente de contenido”. Para el diputado nacional de FORO, “la enmienda del PP adultera totalmente el proyecto de alta velocidad para Asturias, porque después de una inversión de 3.000 millones de euros y la aportación de los fondos europeos, se pretendía conseguir un objetivo en tiempo Madrid-Asturias inferior a dos horas y media”.

“Evidentemente”, añade Sostres, “ese tiempo exige ciertas actuaciones contempladas en la propuesta de resolución de FORO que son obviadas por la enmienda del PP, como por ejemplo, la eliminación de la estación de fondo de saco de León o el cambio del intercambiador de León a Pola de Lena”.

 

 

        

Poco antes de la votación, el Grupo Popular intentó llegar a un acuerdo, mediante una nueva enmienda transaccional, pero FORO rechazó la oferta porque no contemplaba la eliminación de la estación de “fondo de saco” de León antes de 2015; la habilitación, en la variante de Pajares, de dos túneles y el ancho internacional; y tampoco se preveía instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena en lugar de en León.

La propuesta de resolución defendida por Enrique Álvarez Sostres, decía textualmente:          

El Congreso de los Diputados insta la Gobierno a acelerar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid--León—Asturias, prevista en su día para el año 2010, mediante las acciones consistentes en:

 

 

1º.- Suprimir, de manera urgente, el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León, para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

 

2º.- En tanto se transforma al ancho internacional el tramo León-Asturias de la línea de alta velocidad, instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León donde actualmente proyecta construirlo el ADIF.

 

3º.- Poner urgentemente en servicio con carácter prioritario y en ancho internacional (UIC) los dos túneles del tramo de alta velocidad La Robla- Campomanes  (Variante de Pajares), habida cuenta de la alta inversión ya realizada en este tramo y de los requerimientos comprometidos ante la Unión Europea que cofinanció su construcción como línea de alta velocidad.

 

4º.- Licitar y adjudicar en 2014 la redacción del proyecto correspondiente al acondicionamiento para alta velocidad del tramo León-La Robla, con plazo de ejecución no superior al 31 de diciembre de 2015. 

 

5º.- Redactar y aprobar antes de finalizar el año 2015 el Estudio Informativo del Trazado de las obras de acondicionamiento de la línea desde Pola de Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés, para garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a toda Asturias.

La propuesta de resolución de FORO fue apoyada por ERC, BNG, CC, UPN, Compromís y Geroa Bai. Solamente votó en contra el PP y se abstuvieron el PSOE, IU, UPyD, CiU y PNV.

 

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