Devolver el 'céntimo' costaría a Asturias 363 M€

Devolver el céntimo costaría a Asturias 363 M€

Asturias (E.P.) .-El Gobierno del Principado de Asturias cifra en 363 millones de euros la cuantía recaudada por el 'céntimo sanitario' en la comunidad autónoma durante el tiempo que estuvo en vigor entre 2002 y 2012.

  

El Ejecutivo autonómico no ha entrado a analizar la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TUE), argumentando que se trata de un tributo que fue creado y gestionado por el Gobierno central.

  

Así, desde el Principado han indicado a Europa Press que le corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la Agencia Tributaria interpretar la sentencia.

  

El Ministerio de Hacienda ha advertido de que la cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya declarado ilegal el 'céntimo sanitario' será "sensiblemente inferior" a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor, según dijeron a Europa Press en fuentes de este organismo.

  

Asimismo, el ministro Cristóbal Montoro ha afirmado que la sentencia que considera ilegal el 'céntimo sanitario' "está desautorizando" a la Comisión Europea (CE), que fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas a implantar esta medida.

  

Montoro indicó, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que la implantación de este recargo en el Impuesto de Hidrocarburos, destinado a gastos sanitarios, se hizo tras consultar con la Comisión Europea, por lo que mostró su sorpresa acerca de que ahora el TUE entienda que no se ha atenido a la ley.

  

"Somos Europa y acatamos completamente la sentencia, pero quiero recordar que la implantación se hizo tras consultar con la Comisión", reiteró el titular de Hacienda, tras insistir en que la decisión del TUE no compete sólo al Gobierno español, sino que la CE también tiene su "cuota correspondiente de responsabilidad".

  

En cuanto al importe que deberá devolver España, Montoro dijo que habrá que evaluar dicha cifra, al igual que se ha hecho con la devolución de las ayudas del 'tax lease', pero indicó que aún no es posible facilitarla porque hay que ver primero la amplitud de a quienes afecta.

  

Por último, recordó que se trata de un recargo tributario que ya no se está aplicando porque España lo integró en el Impuesto sobre Hidrocarburos desde el 1 de enero de 2013.

Dejar un comentario

captcha