Panamá investiga violaciones del sistema informático de varios ministerior

Panamá investiga violaciones del sistema informático de varios ministerior

El director del Consejo de Seguridad de Panamá, Julio Moltó, negó el domingo que exista alguna injerencia de esta instancia en las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación en torno a la violación del sistema informático que atenta contra la seguridad interna del Estado.

 

Es del conocimiento público que:

1.  El Ministerio Público, inició las investigaciones, luego de que se les denunciara la posible violación de los sistemas de informática del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación.

 

2.      El Ministerio Público confirma la violación denunciada.

 

3.      Las conductas penales señaladas son violatorias de las siguientes normas del Código Penal vigente:

 

a)      Violación de la seguridad informática del Estado. Artículo 429. Quien, sin facultad legal para ello, acceda a la seguridad informática del estado, levante plano o reproduzca imagen, por cualquier medio, de buque, aeronave, establecimiento, vía u obra destinado a la seguridad del estado será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

 

b)      Violación de la seguridad informática. Artículo 289. Quien indebidamente ingrese o utilice una base de datos, red o sistema informático será sancionado con dos a cuatro años de prisión.

 

c)      Interceptar correos electrónicos. Artículo 165. quien sustraiga, destruya, sustituya, oculte, extravíe, intercepte o bloquee una carta, correo electrónico, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, dirigidos a otras personas, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años o su equivalente en días multas o arresto de fines de semana, la cual se aumentará en una sexta parte si lo divulgara o revelara. si la persona que ha cometido la acción es servidor público o empleado de una empresa de telecomunicación, la sanción será de tres a cinco años de prisión, la cual se aumentará en una sexta parte si lo revelara o lo divulgara.

  

Julio Molto aclara que pese al hecho real de que lo denunciado constituye un problema de seguridad nacional, es el Ministerio Público la institución responsable de las investigaciones y que la participación del Consejo de Seguridad Nacional se ha limitado a levantar información de inteligencia y ponerla en manos de la Procuraduría General de la Nación.

 

El Director del Consejo de Seguridad, recomendó actualizar las normas legales de tal forma que facilite al Ministerio Público, la persecución de los delitos cibernéticos en general, incluyendo aquellos en que se vea afectada la seguridad nacional del Estado. 

 

Moltó recordó que este no es un problema exclusivo de Panamá y puso como ejemplo el caso ocurrido en el Reino Unido, en donde los directivos de un medio de comunicación violaron la seguridad informática del Primer Ministro y de miembros de la Corona;  otro ejemplo, más reciente lo constituye la denuncia hecha por el Presidente de Honduras,Porfirio Lobo, quien aseguró que ha sido víctima de espionaje cibernético y telefónico.

Dejar un comentario

captcha