Margot Cembreros, una llanisca en el Festival de Mascate

Margot Cembreros, una llanisca en el Festival de Mascate

 

Llanes.-La Llanisca Margot Cembreros ha representado a España en el Muscat Festival, celebrado en la capital de Omán desde el 23 de Enero  y que aún ofrece una segunda parte hasta el 28 de Febrero.

 

El Muscat Festival se viene celebrando en Omán desde 1998 y es un evento cultural – deportivo – recreativo de gran prestigio en el mundo árabe. Durante un mes se celebran competiciones deportivas, actuaciones, animación, exhibiciones comerciales, un gran espectáculo de luz y sonido y dos espacios dedicados a la artesanía y formas de vida tradicional, uno sobre Omán y otro internacional que abarca participantes de todo el mundo.

 

Este año, en la sección internacional ha participado: Kirguistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Marruecos, Túnez, Irán, Noruega, Burkina Faso, Camerún, España, Nigeria, Serbia, Vietnam, Rusia, Hungría, India, Tailandia, Francia, Estonia, Gran Bretaña, Ghana, Pakistán, Níger, Taiwán, Camboya, Macedonia y Perú sumando cerca de 300 artesanos.

 

 

Margot Cembreros es maestra artesana marroquinera desde hace mas de 20 años y ha participado en numerosos eventos, ferias y exposiciones, tanto en España como en el extranjero.

En esta ocasión ha sido la única representante de nuestro país y, curiosamente, la única artesana del cuero.

 

En este exótico Festival ha compartido espacio con artesanos de muy diversas disciplinas: bordados con seda de Tailandia, filigrana en plata, marquetería, obtención y trenzado de esparto, soplado de vidrio, cerámicas varias, fieltro, telares, hilado, paisajes de arena, máscaras y atrezzo para ópera, confección de botones de hilo, teñido con tintes naturales, joyería, escultura, redes y arpones tradicionales de pesca, etc.

 

 

Todos los artesanos mostraban en vivo de sus respectivos oficios y algunos llevaron sus trajes regionales para la inauguración lo que aportó aún mas colorido a la ya de por si feria multicultural.

 

Destacar la yurta de Kirguistán donde podías hacer una degustación de creps y té del país y escuchar su peculiar música de instrumentos tradicionales tales como violín, arpa de boca, etc.

 

También la extensa zona dedicada a Omán con sus hospitalarios hombres del desierto, camellos, músicos y  artilugios tradicionales, rebosaba de magia y sabor, que alcanzaba su máximo en los grupos de beduinas enmascaradas con sus inciensos, perfumes, comidas y vestimentas.

 

 

Las transacciones comerciales se realizaban en Reales omaníes pero también admiten el euro y el dólar. Es un país joven (el 80% de su población tiene entre 16 y 40 años) que vive ahora mismo un crecimiento espectacular y que se acerca a occidente intentando mantener su cultura y costumbres. Casi toda la población habla inglés además de árabe y muchos estudian un tercer idioma entre ellos el español. De carácter afable, todo el mundo te saluda al acercarse al stand, te pregunta de donde eres, se hacen fotos contigo, tocan todo lo que tienen a mano lo cual puede chocar con nuestra idiosincrasia y se despiden amablemente.

Una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

Mas info en:

 

http://www.muscat-festival.com

https://www.facebook.com/pages/Muscat-Festival/472285926164009

https://www.facebook.com/MuscatInternationalFolkloreFestival?fref=ts

 


 



Dejar un comentario

captcha