Cinco compañías del sector tecnológico asturiano abrirán mercado en Chile

Cinco compañías del sector tecnológico asturiano abrirán mercado en Chile

Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado esta mañana el primer consorcio de exportación promovido por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas asturianas.

 

El consorcio está integrado por cinco empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -Global Consulting SI, IBCmass, Felguera TI, Neosystems y Sadim- que se establecerán en el mercado de Chile. Como sucede en otras actividades empresariales, este sector tiene una estructura muy atomizada en Asturias y cuenta con buen número de empresas pequeñas. Con la puesta en marcha de la agrupación, las empresas ganarán dimensión en los mercados internacionales. En concreto, la asociación les permitirá una promoción conjunta, además de aunar esfuerzos, compartir costes y estrategias de comercialización y lanzar una única oferta de productos y servicios.

 

La constitución del consorcio, impulsado por el Cluster TIC, pretende incrementar la capacidad exportadora de las empresas socias mediante alianzas estratégicas que favorezcan su entrada en el mercado chileno.

 

El consejero de Economía y Empleo ha destacado “la importancia de la cooperación empresarial para aumentar la base exportadora, favoreciendo que más empresas accedan a los mercados internacionales de manera regular como fórmula para garantizar su sostenibilidad”. Asimismo, ha manifestado que “las empresas deben cooperar y buscar fórmulas que les permitan acceder de forma conjunta a los mercados exteriores”. En este sentido, ha indicado que los consorcios constituyen una fórmula de cooperación que permitirá a las empresas ganar dimensión y establecerse en nuevos mercados con una única oferta de servicios”.

 

Torre ha explicado que el consorcio recibirá durante este primer año una subvención de 60.000 euros, que supone el 70% del presupuesto del proyecto para este ejercicio. En 2015, la ayuda económica que se concederá será del 50% y el tercer año, del 30%. A partir de entonces, el consorcio emprenderá su actividad en solitario.

 

El plan de trabajo del recién constituido consorcio TIC se centra en dos ámbitos de actuación:

 

  • Colaboración en iniciativas específicas, compartiendo costes para necesidades concretas: infraestructura compartida en destino, asesoramiento para disponer de un CIF para operar e identificar canales a través de un agente y para disponer de un CIF mediante la constitución de una sociedad en destino, organización de eventos de forma conjunta, consultoría en fiscalidad internacional…

 

  • Comercialización conjunta: asistencia, coordinación, acompañamiento en la comercialización…

La constitución de consorcios de exportación es una de las nuevas herramientas de apoyo a las empresas asturianas para facilitar su apertura a mercados internacionales que se recogen en el Programa de Internacionalización 2013-2015 de Asturex. El plan de trabajo de la sociedad contempla la creación de cinco agrupaciones empresariales.

 

Reunión con representantes de Coca-Cola

Por otra parte, el titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado que ya ha mantenido un primer encuentro con responsables de la empresa Coca-Cola para tratar el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía y conocer de primera mano las intenciones de la empresa.

 

Torre confía en celebrar una reunión con el director general de Coca-Cola para trasladarle el rechazo del Gobierno del Principado al cierre de la planta de Colloto. “En esta primer reunión de información ha habido buenas palabras pero espero poder hablar con el director general para plantearle la oposición del Gobierno”, ha manifestado.

 

Dejar un comentario

captcha