Cárcel para banqueros que manipulen los mercados

Cárcel para banqueros que manipulen los mercados

¿Serán 4 años de cárcel suficientes para disuadir a los banqueros que manipulan los mercados para sacar tajada? El Parlamento Europeo debate y vota el martes 4 de febrero nuevas normas acordadas con los Gobiernos de la UE para evitar nuevos casos como el escándalo del Libor, en el que entidades financieras internacionales manipularon los tipos de interés, afectando a consumidores y empresas. La eurodiputada laborista británica Arlene McCarthy contestó a nuestras preguntas.

 

Señora McCarthy, ¿qué sanciones establece la futura normativa?

 

Quienes se beneficien de la información privilegiada y manipulen el mercado irán a parar a la cárcel con una pena máxima de, al menos, cuatro años. Los que desvelen información privilegiada de manera ilegal irán a prisión y su pena máxima será de, al menos, dos años. Los Estados de la Unión Europea son libres de imponer sanciones más elevadas.

 

¿Bastará?

 

Es un primer paso importante para garantizar que los delitos financieros se tratan con seriedad y que su papel en la crisis financiera se ataja como es debido. Además, se enfrentarán a sanciones penales en los 28 países de la Unión Europea. Hay diferencias considerables entre las sanciones actuales por manipulación de mercado que imponen los diferentes Estados europeos. Manipular mercados no es un delito penal en Austria, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia. Las filtraciones de información privilegiada no es un delito penal es Bulgaria, República Checa, Grecia, Finlandia, Alemania, Italia, Eslovenia y España. Los Estados de la UE tendrán ahora que tipificar estos abusos como delitos penales.

 

¿Puede darnos un ejemplo aquí en Europa del tipo de manipulación que intenta atajar?

 

El escándalo del Libro fue uno de los peores tipos de manipulación de mercado. Los operadores financieros manipularon los tipos de interés y las referencias con las que se fijan los precios de 350 billones de dólares en derivados y alrededor de 10 billones en créditos e hipotecas en todo el mundo para ganar enormes sumas de dinero. Las nuevas normas llenarán un vacío legal que permitió que no fueran a la cárcel los bancos y los agentes que manipularon los tipos del Libor. Nadie ha terminado aún en prisión por manipular el Libor. Instamos a los Estados europeos a que usen sus nuevos poderes para llevar ante la justicia a quienes perpetren manipulaciones graves del mercado.

 

Enlaces

 

foto: La eurodiputada laborista británica Arlene McCarthy

Dejar un comentario

captcha