Rajoy: "Vamos a continuar aplicando nuestra ambiciosa agenda de reformas"

Rajoy: "Vamos a continuar aplicando nuestra ambiciosa agenda de reformas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, que ambos países también han acordado llevar a cabo una acción común ante las instituciones europeas para impulsar la política industrial y promover el empleo juvenil.

 

Durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma al término de la XVIII Cumbre bilateral italo-española, ambos presidentes ha manifestado su sintonía sobre la agenda europea.

En este sentido, el presidente Gobierno español ha señalado los dos países están de acuerdo y trabajarán conjuntamente para "continuar por la senda de la integración europea, económica, fiscal y política", así como para "acelerar la puesta en marcha de la unión bancaria".

Mariano Rajoy ha afirmado que España e Italia quieren que "la unión bancaria sea una realidad cuanto antes puesto que es un instrumento imprescindible para superar la fragmentación de mercados y las dificultades de acceso al crédito de las pymes".

Por su parte, Enrico Letta ha resaltado que es preciso que el mecanismo único de resolución bancaria se apruebe dentro de la Presidencia italiana de la Unión Europea, que comienza en junio. "Sería un error si hubiera que aplazarlo. Es el mensaje que Italia y España quieren transmitir", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que en la reunión también se ha acordado llevar a cabo una acción común ante las instituciones europeas para impulsar la política industrial y promover el empleo juvenil en toda la Unión Europea, más allá de los instrumentos ya existentes. "Nuestro objetivo prioritario seguirá siendo el desempleo juvenil y el apoyo a las pymes, que juegan un papel esencial en la economía europea, tanto en términos de valor añadido como de empleo", ha dicho.

Ambos países también coordinarán acciones ante el Consejo Europeo de marzo en el que se tratarán temas como el cambio climático y la política energética de la Unión.

El presidente del Gobierno ha recordado que la energía en EEUU es la mitad de barata que en el conjunto de la UE. "Este es un elemento de competitividad fundamental para nuestra industria y para la generación de empleo y es un asunto al que debemos prestar la máxima atención", ha señalado.

 

Empleo y reformas


 

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha dicho que está "absolutamente convencido de que 2014 ya será un año de crecimiento económico y creación de empleo en muchos países de la Unión Europea y en 2015 esta situación se va a consolidar de manera definitiva".

A su juicio, la salida de la crisis exige una mayor integración económica y política y para ello es preciso una agenda de reformas nacionales y europeas.

"Nosotros vamos a continuar aplicando nuestra ambiciosa agenda de reformas, de la que empezamos a vislumbrar los primeros frutos a lo largo de la legislatura. Me consta que el Gobierno italiano trabaja en la misma dirección y le deseo a Letta el mayor de los éxitos desde la convicción de que sólo unidos podemos superar esta crisis", ha manifestado.

Mariano Rajoy ha reiterado que ya nadie pone en tela de juicio la existencia del euro, ya no se habla con la misma intensidad que antes de las primas de riesgo y no se habla del rescate de nadie. "Se habla de que se inicia una etapa de crecimiento, ya se estabiliza la situación del empleo y yo creo que el futuro lo podemos ver con una cierta esperanza aunque tendremos que seguir haciendo todos los Gobiernos grandes esfuerzos".

 

Inmigración y política internacional

Mariano Rajoy ha explicado que España e Italia también piden una mayor implicación de la Unión Europea en materia de inmigración, así como ayuda para los países de origen. En su opinión, "la UE tiene la capacidad económica suficiente, la potencia y la fuerza para ayudar a mejorar a esos países".

La situación de países como Siria, Irán, Libia y Ucrania también ha sido abordada en la reunión, así como el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Por otra parte, Mariano Rajoy y Enrico Letta han firmado el convenio de participación de España en la EXPO Milán 2015, que tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015.

 

Asuntos de actualidad

En respuesta a los periodistas que preguntaron por las obras del Canal de Panamá, Rajoy ha señalado que el Gobierno sigue las negociaciones en curso, tiene la esperanza de que se produzca una solución "pronto" y cree todos debemos apostar porque los trabajos se concluyan en la fecha prevista, pues un bloqueo de los mismos sería un "perjuicio grave que no debiera producirse".

En esta línea, Letta espera que se llegue rápidamente una solución "justa y equitativa" y ha añadido que a tal fin están trabajando conjuntamente los ministros de Fomento de ambos países. 

Sobre la posible repercusión de la crisis de la divisa argentina en los mercados europeos, el presidente del Gobierno español ha deseado que la situación en Argentina "se estabilice cuanto antes", ha subrayado que se trata de un gran país, amigo, al que nos unen todo tipo de relaciones y en el que empresas españolas han hecho grandes inversiones con vocación de permanencia. Con independencia de ello, ha resaltado que "el euro tiene la fuerza y la potencia suficiente para continuar adelante". 

En cuanto al futuro de Europa, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que "parto de la base de que Europa es mi casa y es un espacio de paz, convivencia, libertad, civilización y de progreso". Representa el 25% del PIB mundial y en su opinión, el proceso europeo es, "por fortuna, irreversible".

Además, ha expresado su deseo de que el Parlamento que salga de las próximas elecciones europeas, esté lleno de europeístas, pues sería paradójico que el Parlamento con más poder y más competencias de la historia fuese el que más euroescépticos tuviese.

Respecto a la decisión de Jaime Mayor Oreja de no ser candidato por el PP al Parlamento Europeo, Rajoy ha elogiado su labor, ha recordado que lleva ya diez años en el esa institución  y ha manifestado que respeta su decisión. El presidente ha desligado completamente la decisión de Mayor Oreja, que ya conocía, de la de Vidal Quadras, de abandonar el PP, de la que ha tenido noticia hoy a través de los medios de comunicación.

Dejar un comentario

captcha