Consejería y ganaderos se reunirán para tratar el problema del lobo

Consejería y ganaderos se reunirán para tratar el problema del lobo

Mieres (E.P.) La Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha citado a distintas entidades de ganaderos de la región para tratar el problema del lobo. Así lo han anunciado fuentes de los colectivos ganaderos que ya han confirmado su asistencia al encuentro, que tendrá lugar el próximo día 29.

   La reunión surge después de que los ganaderos protagonizaran una masiva protesta a las puertas de la Junta General del Principado, el pasado mes de noviembre. Con esta movilización, los productores pedían al Gobierno regional que se sentara a negociar un nuevo plan de gestión del lobo que incluyera sus reivindicaciones, tales como un pago de los daños justo y un control de la población "coherente".

   Por el momento, ya han confirmado su asistencia siete colectivos afectados. Los productores no pierden la esperanza de que la Consejera "haya recapacitado" e inicie una negociación sobre el documento.

1 comentario

  • # JOSÉ LUIS Responder

    29/01/2014 10:57

    No hay tantos lobos como se dice, ni tantos ataques de lobo, como se pretende. Más bien ataques de "cánidos" de una manera generalizada, NO SIEMPRE DE LOBOS. La Consejera de Agroganadería, María Jesús Alvarez, ha de exigir a los ganaderos, medidas de control y de protección de su ganado, por todos sabidas, pero no por todos utilizadas. Control personalizado del ganado, es decir, estar "in situ". Utilización de mastines, que al principio parecen caros, pero ahorran muchas matanzas. Utilización de pastores, sino humanos, al menos eléctricos. Y evitar sobre todo, el abandono del ganado, pastando libremente en el monte sin ningún control, estando expuesto a los ataques de cánidos, no sólo de lobos. Por último, recogida nocturna del ganado. Todo esto significa implicación de los ganaderos, por proteger su cabaña, no todo consiste en cobrar indemnizaciones. Y desde luego lo que nunca se debe pensar es en la erradicación del lobo, de su hábitat natural. Bastantes se matan ya, furtivamente.

Dejar un comentario

captcha